Reunión con representantes de las principales asociaciones de mercadillo y vendedores ambulantes

Reunión con representantes de entidades de comercio ambulante.
Reunión con representantes de entidades de comercio ambulante.

El municipio jiennense de Úbeda acogerá unas jornadas nacionales sobre el comercio ambulante, en las que abordarán cuestiones como su modernización y transformación para hacer frente a los retos del sector.
Así lo ha puesto en relieva en la reunión que el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha mantenido una reunión con representantes de entidades y asociaciones de mercadillos y comercio ambulante.

Encuentro
En cuentro, han participado el presidente de la Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (Gescomer), Carlos Martí; y el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes y Profesionales Autónomos de Jaén (Avapa) y presidente de la Federación de Comercio Ambulante de Andalucía (Fecoamba), Antonio Figueroa.

“Es una propuesta acertada sentarnos con los colectivos profesionales de un sector que es fundamental, porque genera empleo y riqueza, y porque además presta, especialmente en los pequeños municipios, un servicio de comercio cercano que no tienen y les acercan productos que si no fuera por este comercio ambulante tendrían que desplazarse decenas de kilómetros para adquirirlos”, ha manifestado Francisco Reyes.

Al hilo, ha adelantado la intención de la Administración provincial de colaborar en la organización de estas jornadas porque son “conscientes de la importancia” que este sector tiene en nuestra provincia. Además, ha recordado que la Diputación Provincial llevó a cabo una campaña de promoción en plena pandemia para animar a las compras en el comercio local y en el comercio ambulante.

“En los últimos meses hemos colaborado con colectivos que lo han pasado especialmente mal, como el taxi rural o el de los bares, porque aunque es verdad que han podido acceder a las ayudas del Estado a autónomos por cese de actividad, ahora que estamos viendo la luz al final del túnel tenemos que trabajar para que de esta pandemia salgamos todos”, ha comentado.

Sede de estas jornadas
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha mostrado el interés “en ser sede de estas jornadas y participar de manera activa en este congreso” porque tenemos uno de los mejores mercadillos de Andalucía. “Estas jornadas nos permitirán conocer cómo se van a adaptar los mercadillos a las nuevas demandas de los clientes y de las propias ciudades”, ha apuntado Olivares.

Por su parte, el presidente de (Gescomer), ha explicado que desde hace tiempo, organizamos unas jornadas nacionales “sobre comercio ambulante, su modernización y transformación para abordar los cambios que se avecinan”.

“Y nos hemos fijado en Jaén para poner en valor las buenas prácticas y un sector que además de dar empleo a más de 3.000 personas en Jaén, genera un volumen de negocio de 36 millones de euros en la provincia de Jaén”, ha destacado.

Adaptación
En este sentido, Martín ha considerado sobre el comercio ambulante que a pesar de ser “el sector más legendario, ha sabido adaptarse a los tiempos y se ha convertido en muchos sitios en un reclamo turístico, además de un servicio público para municipios que sufren la despoblación”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes y Profesionales Autónomos de Jaén, ha afirmado que “van a ser las primeras jornadas que se van a hacer en la provincia de Jaén” y se le quiere dar “una dimensión importante”.

“Invitando a compañeros de toda Andalucía y de otros lugares de España, para que la gente conozca el comercio ambulante, la profesionalización o la puesta en marcha de iniciativas digitales”, ha indicado al respecto Figueroa.