Diez restaurantes, cuatro cafeterías y trece aceites participan en esta edición hasta el 2 de abril con propuestas culinarias de gran calidad


Autoridades, restaurantes, cafeterías y aceites participantes en la presentación de las Jornadas Gastronómicas.
Autoridades, restaurantes, cafeterías y aceites participantes en la presentación de las Jornadas Gastronómicas.// U.C.

El Parador de Turismo de Úbeda, ubicado en el majestuoso palacio renacentista del Deán Ortega –declarado Bien de Interés Cultural- ha acogido la inauguración de la XXII edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, que este año se celebrará hasta el 2 de abril.

La alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, ha resaltado que estas jornadas constituyen un evento de “suma importancia” para la ciudad de Úbeda, tanto por la cita de carácter gastronómico como por la fecha en la que se celebra.

En estos 22 años de trayectoria, el evento se ha celebrado ininterrumpidamente, pese a la alerta sanitaria vivida. “Se tratan de unas jornadas esperadas, que cuentan con una clientela fija tanto de personas procedentes de la ciudad, como de la provincia y turistas que vienen a disfrutarlas”, ha manifestado Olivares.

En este sentido, ha apuntado que las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento se han convertido en “un recurso turístico muy valido, y así se ha puesto en valor en la pasada edición de la Feria de Turismo Internacional, potenciando esa estrategia de “turismo de experiencias”. “La cita se celebra en una época en la que suele descender el turismo y con este tipo de actividades dinamizadoras se pretende elevar esas cifras, que si no hiciéramos nada de esto serían bajas”, ha dicho la alcaldesa.

Establecimientos
En esta edición participarán diez restaurantes, como Parador de Úbeda (del 27 de enero al 5 de febrero), La Imprenta (del 3 al 12 de febrero), Ermita de Madre de Dios (del 10 al 19 de febrero), Ábside del Hotel Palacio de Úbeda (del 17 al 26 de febrero), La Cultural (del 24 de febrero al 5 de marzo), Cantina La Estación (del 3 al 12 de marzo), Antique (del 10 al 19 de marzo), Asador de Santiago (del 17 al 26 de marzo), El Zaguán (del 24 de marzo al 2 de abril) y Munay (del 24 de marzo al 2 de abril).

En cuanto a las cafeterías participantes, este año se cuenta con la presencia de Coffee Garden (bizcocho con AOVE, nocilla y coco rallado), Vandelvira (empanadillas fritas), Los Portalillos (capucchino con hojaldritos del Renacimiento) y Café Real (capucchino mokka y tarta de torrijas).

Finalmente las trece marcas de aceite de oliva virgen extra ( AOVE) que este año se han unido son Gloriae, Pagos de Toral, Canalla, Melgarejo, Ñ Organic, Óleo Rincón, Nobleza del Sur, Rita La Cantaora, Leyenda, Castillo de Canena, Cortijo La Torre, Oro de Bailén y Haza la Centenosa. Respecto a los precios, en esta edición el menú de los restaurantes tendrá un coste de 38 euros por persona (bebida no incluida) y las meriendas un precio único de 3,5 euros.

Catas sorteos y blog
En otro orden de cosas, se ha destacado la colaboración del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que, con el fin de contribuir a difundir el valor de los aceites de oliva virgen extra de nuestra tierra, celebrará unas catas gratuitas de los aceites oficiales de estas jornadas gastronómicas. Tendrán lugar a las 19:30 horas, los días 8, 15 y 22 de febrero, en el propio Centro de Interpretación Olivar y Aceite (calle Corredera de San Fernando, 32). Las personas interesadas pueden inscribirse personándose allí o llamando al (953.755.889).

Por otro lado, estas jornadas contemplan las encuestas de satisfacción de los comensales, con el objetivo de conocer la opinión de las personas que prueban la experiencia de este recurso turístico puesto en marcha por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda.

Todas las encuestas, debidamente rellenadas en cualquiera de los establecimientos participantes, formarán parte de un sorteo de una cesta con todos los AOVES participantes en esta edición.

Y para no perder detalle de estas jornadas, establecimientos participantes, menús, recetas, AOVES colaboradores y demás información de interés, la cita cuenta con sus propios perfiles en redes sociales y una web específica a modo de blog (gastronomiarenacimiento.wordpress.com).

Restaurante anfitrión
En palabras del director del Parador de Úbeda, Juan Diego Martínez, restaurante anfitrión en el que se ha inaugurado esta 22º edición, se espera que sean unas jornadas exitosas, ya que la normalidad ha vuelto tras una alerta sanitaria, y que los comensales disfruten de las propuestas de los establecimientos participantes.

Así, en su caso, Juan Diego Martínez ha resaltado que la cocina de este mítico Parador de Turismo, uno de los más antiguos de España, ha rescatado recetas muy antiguas sobre esta época y le ha dado un toque más actual, trabajo supervisado siempre por el jefe de cocina y el departamento central de restauración de Paradores. “Esperamos que este año también la gente salga satisfecha”, ha concluido Martínez.