La sesión, que ha abordado diversos temas de interés del modelo de ciudad, se ha celebrado en la sal Julio Corzo del Centro Cultural del Hospital de Santiago

Jornada participativa sobre la EDUSI y Agenda Urbana.
Jornada participativa sobre la EDUSI y Agenda Urbana.

La Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago ha acogido la Jornada Participativa de Foros Urbanos sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Úbeda/Baeza 2020 y la Agenda Urbana de Úbeda y Baeza.

Tras la presentación realizada por la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, la jornada ha abordado diferentes temáticas de la EDUSI, de interés para la ciudad, tales como: el estado de ejecución de dicha Estrategia; la mejora del uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a ellas en la ciudad de Úbeda; el apoyo a la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores en la ciudad de Úbeda; la conservación y protección del medio ambiente y el impulso de la eficiencia de los recursos en Úbeda; o la promoción de la inclusión social, la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación en Úbeda.

La jornada ha continuado con el segundo bloque, que se ha centrado en la Agenda Urbana de Úbeda y Baeza, una nueva herramienta de desarrollo en diferentes ámbitos, que de nuevo pondrán en común los intereses de ambas ciudades Patrimonio Mundial, fortaleciendo los lazos de la declaración conjunta por parte de la UNESCO. En este espacio, se ha dado pie a que los asistentes pudieran manifestar sus ideas para que éstas fueran recogidas en el proceso de confección de la Agenda Urbana y dar así la oportunidad a la ciudadanía de que participe activamente en el modelo de ciudad hacia el que queremos dirigirnos, de la mano de Europa.

Participación de la ciudadanía
Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha resaltado que cuando se comenzó la andadura para lograr los Fondos Feder para desarrollar la EDUSI Úbeda/Baeza, se convocaron reuniones con colectivos, asociaciones y ciudadanía en general, con la intención de recoger todas aquellas sugerencias, proyectos e iniciativas que resultaban de interés para incluir en esta estrategia.

A raíz de estas reuniones, ha seguido explicando la regidora, se confeccionó la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de las ciudades de Úbeda y Baeza, que ya llega a su recta final, con proyectos materializados muy interesantes y sobre todo que van a suponer un revulsivo muy positivo para ambas localidades, de los que la ciudadanía podrá dar cuenta y disfrutar.

Ahora, ha subrayado Olivares, ambos ayuntamientos siguen trabajando de manera coordinada para conseguir poner en marcha una Agenda Urbana conjunta. La alcaldesa ha recordado que este año también se firmó un protocolo por el que la Agenda Urbana de Úbeda se convierte en un ‘proyecto piloto’ para servir como modelo de buenas prácticas a otros municipios de España, algo que resulta muy positivo para nuestra ciudad y que habla muy bien del trabajo técnico que se ha desarrollado.

Así bien, Antonia Olivare ha manifestado que la ciudadanía tendrá más oportunidades de participar en la elaboración de esta agenda, no solo de manera presencial como hoy, sino también telemáticamente, a través de un código QR, que se facilitará y publicitará en redes sociales y diversos puntos de la ciudad.

Y es que, como ha indicado Olivares, en esta Agenda Urbana la participación tiene un peso muy importante. “Creo que la ciudadanía tiene que estar muy atenta a este tipo de convocatorias e iniciativas, porque es en estos espacios donde también se construye el modelo de ciudad que queremos”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que el modelo de ciudad no es sencillo, sino que está compuesto por diversos planes y estrategias que ahondan en diferentes temáticas, como es el caso del Plan General de Ordenación Urbana, el Plan de Protección del Centro Histórico, el Plan de Sostenibilidad Turística, el Plan de Eficiencia Energética, la EDUSI o la propia Agenda Urbana, entre otros muchos documentos de actuación.

Asistencia técnica
En la jornada también ha estado presente María Rojas Pavón, responsable de la Asistencia Técnica de la EDUSI Úbeda y Baeza 2020, quien ha explicado que estos foros urbanos son una parte más de los procesos participativos en los que se traslada a la ciudadanía cuales son los proyectos en los que se está trabajando y los que serán un reto de futuro.

En estos espacios, ha remarcado, se da la oportunidad a la ciudadanía de que aporte su granito de arena en los proyectos de su localidad y que serán de su interés a corto plazo. “Ahora se está trabajando en el borrador conjunto de la Agenda Urbana de ambas ciudades”, ha puntualizado.