Este circuito aglutinará la XIII Carrera Entreculturas, la VIII Boscocarrera Solidaria y la XL Carrera Popular Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’’

Presentación de la I edición del Circuito de Carreras Urbanas ‘Pepe Aparicio’
Presentación de la I edición del Circuito de Carreras Urbanas ‘Pepe Aparicio’-

Presentado la I edición del Circuito de Carreras Urbanas ‘Pepe Aparicio’, que aglutinará la XIII Carrera Entreculturas, la VIII Boscocarrera Solidaria y la XL Carrera Popular Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’.

En el acto de presentación han estado presentes el concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, el presidente de ALCISER, Bartolomé González, en representación de SAFA y el Club de Atletismo ‘Renacimiento’ ha estado Antonio de la Blanca, en representación de Salesianos ha participado Juan Ángel Donoso, y, no ha faltado el Hijo Adoptivo de Úbeda Pepe Aparicio.

Este circuito, como ha señalado el edil, pretende incentivar la participación en este tipo de citas deportivas, especialmente la participación de los más jóvenes, y, por supuesto, rendir homenaje a una persona que representa muy bien los valores deportivos, como es el caso de Pepe Aparicio, que tanto ha hecho por el atletismo en la ciudad.

La carrera que inaugurará este circuito será la XIII Carrera Entreculturas, el 17 de marzo. Las cuotas de inscripción serán de 3 euros desde la categoría pitufo a juvenil y 6 euros para el resto de categorías. Las personas interesadas pueden tramitar sus inscripciones en la página www.correporunacausa.org,en la Conserjería deSAFA o en La Central –calle Comendador Messías, 38-.

La segunda carrera en el calendario de este circuito será la correspondiente a la VIII Boscocarrera Solidaria, el próximo 13 de abril. Las cuotas de inscripción serán de 3 euros desde la categoría pitufo a juvenil y 6 euros para el resto de categorías. Las personas interesadas en participar podrán tramitar su inscripción en la Conserjería de Salesianos, Deportes Biedma y Ferretería Biedma.

La prueba que pondrá el broche a este circuito será la XL Carrera Popular Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’, el 26 de mayo. Las cuotas de inscripción serán de 3 euros desde la categoría pitufo a juvenil y 6 euros para el resto de categorías. Las personas interesadas en participar pueden tramitar su inscripción en la Peluquería José Ángel –calle Montiel- y en La Central –calle Comendador Messías, 38-.

Como ha recordado Lozano, en este circuito se han establecido unas trece categorías, tanto masculinas como femeninas –chupete, biberón, pitufo, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, absoluta, veteranos A, veteranos B y veteranos C-, dando cabida a todas las personas que quiera participar-.

Así, el edil ha destacado que por parte del Ayuntamiento de Úbeda se otorgará una serie de reconocimientos deportivos, a través de unos cheques regalo que se entregarán en el mes de septiembre y se realizarán a través de un sistema de puntuación que va a redistribuir la puntuación desde el primer al noveno puesto de llegada –desde 15 puntos, el máximo, hasta 1 punto, el mínimo-. Consistirán, ha adelantado, en unos cheques valorados en 50 euros para el primer puesto, 30 euros para el segundo y 20 euros para el tercer puesto, para destinar a material escolar o ropa deportiva.

Habrá, ha indicado Francisco Javier Lozano, otro tipo de reconocimientos, tales como de 300 euros para material educativo, que estará destinado al centro docente con mayor número de alumnos/as que finalicen las tres pruebas, 200 euros para el segundo centro educativo y 100 euros para el tercero.

Así las cosas, el concejal de Deportes ha destacado que este circuito, seguramente, fomentará la participación en esta disciplina deportiva y creará sinergias con otros programas deportivos que se están desarrollando en la ciudad.

El edil ha agradecido a los organizadores de este circuito y a la asociación ALCISER por trabajar de manera transversal para que esta idea se pueda realizar. Además, ha puesto en valor el apoyo de la Diputación provincial para esta edición y el patrocinio de Casa Biedma –en una de las categorías-. En este apartado, Lozano ha comentado que el Área de Comercio también participará en esta cita deportiva aportando los cheques regalo que se entregarán.

Lozano ha concluido su intervención ensalzando la figura del Hijo Adoptivo de la ciudad de Úbeda Pepe Aparicio, ya que a su juicio esta carrera homenajea a una persona que ha demostrado tener un gran compromiso con la ciudad, con la educación y con el deporte, especialmente con el atletismo. “Es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo del propio Pepe, a lo largo de muchos años”, ha expresado, añadiendo que su compromiso ha hecho que muchas personas se adhirieran al mundo del deporte y la implantación de hábitos saludables.

En palabras de Juan Ángel Donoso, este es un proyecto de ciudad que tiene como intención ir sumando ediciones. “No puedo olvidarme de Pepe Aparicio, de su generosidad ante el deporte, hacia los escolares y estar siempre presente en cada una de las carreras”, ha indicado.

De la Blanca ha especificado que esta propuesta se hará llegar a todos los centros educativos, con la intención de que el alumnado pueda formar parte de este circuito. “Por participar en cualquiera de estas carreras se considera que ya está incluido en este circuito de carreras locales”, ha apostillado.

Apoyo de Alciser
El presidente de la asociación Alciser ha felicitando a Pepe Aparicio por su destacada trayectoria. “Tiene más que merecida esta iniciativa”, ha apuntado. Así, ha puesto en valor que el segundo objetivo de esta cita era involucrar a la economía y el comercio en el deporte.

Por esta razón, como ha indicado Bartolomé González, Alciser hará de intermediario para establecer contacto entre la Concejalía y los clubes, con los asociados de la Asociación en el ámbito deportivo y educativo, y hacerles ver la necesidad de contribuir para que “ese circuito cerrado económico se quede en la ciudad, algo que va beneficiar sin lugar a dudas”.

El homenajeado
Por su parte, Pepe Aparicio ha manifestado estar abrumado y entusiasmado por esta propuesta que hoy se ha dado a conocer y que ha sido una sorpresa para él. Durante el acto, Aparicio reconocía que su vida la ha dedicado al deporte y que ha llevado el nombre de Úbeda por donde ha ido, señal del inmenso cariño que tiene a nuestro municipio, que en el año 2022 lo nombró Hijo Adoptivo. “No era conocido por Pepe Aparicio, sino por Pepe El Aceitunero”, ha comentado.

El atleta ha expresado su deseo de participar en alguna de estas carreras de la primera edición del circuito que lleva su nombre, como viene haciendo de costumbre en él.