Se ha diseñado un espacio público más diáfano, accesible, con zonas verdes mejoradas y cuyo protagonista será el busto del querido político

Visita a la plaza Alcalde Pedro Sola.
Visita a la plaza Alcalde Pedro Sola.

El Ayuntamiento de Úbeda ha comenzado las obras de remodelación en la Plaza Alcalde Pedro Sola, en el Barrio San Pedro, llevada a cabo por el Área de Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, enmarcadas dentro de los proyectos a cargo de los ‘Remanentes Positivos de Tesorería de 2021’.

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, ha informado que estas acciones tienen como objetivo que la ciudad siga creciendo en equilibro y por eso las acciones de mantenimiento se han diversificado por las diferentes barriadas del municipio.

En cuanto a la Plaza Alcalde Pedro Sola, García ha destacado que los vecinos del lugar habían trasladado la necesidad de una intervención integral, que cambiara el aspecto de este espacio público y que atendiera a las necesidades reales de los residentes. “Nos trasladaban que querían una plaza limpia, diáfana, de tránsito fácil, accesible y en la que pudieran convivir los más pequeños y las personas mayores”, ha comentado.

Desde el Ayuntamiento se han barajado varios diseños, para eliminar las barreras arquitectónicas existentes y obtener una imagen más amplia de la plaza, con una superficie de uso mejor aprovechada.

Además, se ha pensado en reubicar las zonas verdes de este espacio y reemplazar algunos ejemplares que están en mal estado, para conseguir un aspecto más cuidado de esta plaza. “No toda la vegetación es apropiada para esta zona y los técnicos municipales ha realizado un estudio de las especies que mejor se adaptarían a este espacio”, ha manifestado.

Pavimentación
Por otro lado, García ha hablado de la pavimentación del lugar. “Se encuentra en muy mal estado, principalmente a consecuencia de las raíces, por lo que se va a realizar una sustitución integral de todo el pavimento, tanto del interior de la plaza, como del acerado perimetral de la misma”, ha avanzado.

El edil ha concretado que con esta intervención se le dará más protagonismo a la figura del Alcalde Pedro Sola, persona que da nombre a la plaza y político que alcanzó muchos logros para la ciudad, tales como: la declaración de Úbeda Ciudad Monumental, el abastecimiento de aguas potables en el municipio o el inpulso de diferentes dotaciones equipamientos favorecedores para familias necesitadas en plena posguerra, entre otras acciones. Por eso, el busto se ubicará en una zona central, rodeado de una fuente. “Se está trabajando con los distintos artesanos de nuestra ciudad para remodelar el busto del Alcalde Pedro Sola”, ha destacado.

Por otro lado, el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, mantuvo junto a los técnicos de las áreas competentes del Ayuntamiento una reunión informativa con los vecinos de la zona con el objetivo de explicar la remodelación que se está llevando a cabo.

Aclaraciones
Ante los comentarios vertidos en redes sociales, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado, en el que dejan claro que en el proyecto que se va a llevar a cabo en la Plaza Alcalde Pedro Sola del Barrio San Pedro, se ha contemplado el máximo respeto a las zonas verdes y ejemplares arbóreos existentes.

Así lo subraya el comunicado, en las declaraciones realizadas por el edil de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, específica que únicamente se procedería a una redistribución de las zonas ajardinadas, para lograr una imagen más diáfana y accesible. “No sabemos de dónde ha surgido este movimiento, que lo único que genera es una tergiversación malintencionada de la realidad y a las pruebas me remito”, ha indicado García.

Desde los Servicios de Mantenimiento se ha valorado el estado de una moreda, afectada por una enfermedad, y el álamo central, que puede llegar a presentar un peligro real, ya que ante fuertes rachas de viento, debido a una enfermedad, a sus raíces superficiales y su gran porte, corre riesgo de caerse y provocar un accidente indeseado, que tenga secuencias graves o provocar incluso la muerte de algún vecino. “Ya lo han estado viendo los ingenieros agrónomos del Ayuntamiento, para evaluar la situación y la manera de proceder ante estos dos únicos ejemplares.

En este sentido, García ha hecho hincapié en que desde el equipo de Gobierno jamás se ha tomado la decisión de eliminar ejemplares sanos de nuestra ciudad, como se ha demostrado. Lo que sí se ha hecho es sustituir los árboles enfermos, que presentaban un peligro para los transeúntes, por otros nuevos. Respecto al resto de especies arbóreas de la plaza no se detecta anomalía que haga eliminarlas o sustituirlas, según García.

La Administración local se ha puesto a disposición de los vecinos de este barrio, con la intención de resolver las dudas que tenga antes, durante y después de la actuación de mejora de la plaza.