La pintura de gran formato ha sido realizada por el artista ubetense, Tomás Soriano

Mural con motivo del Día del Cómic en Úbeda
Mural con motivo del Día del Cómic en Úbeda

El Centro Multiservicios ‘La Central’ ha inaugurado un nuevo mural, en colaboración entre la Concejalía de Juventud y la organización del Festival del Cómic Europeo, una iniciativa conjunta que surge para conmemorar el Día del Cómic, que se celebra el primer sábado de marzo, rindiendo así homenaje al interesante mundo de la viñeta y haciendo referencia a noticias sobre el sector que han sucedido en los últimos meses.

Siguiendo la filosofía del Ayuntamiento de Úbeda, la de poner en valor el talento de los artistas ubetenses, la Concejalía de Juventud y la organización del festival han encargado este mural al artista ubetense Tomás Soriano, que ha realizado “un magnífico trabajo, del que ahora todos podremos disfrutar”, ha señalado el edil de Juventud, Diego Cano Jiménez.

En palabras de la organización del evento, “este es un primer hito en las actividades que se quieren establecer en Úbeda, con motivo del Día del Cómic”.

Así, ya podemos avanzar que en la edición de 2023 serán nuevos autores y autoras las que se reflejarán en otro espacio, con la intención de que el noveno arte esté presente los 365 días del año en Úbeda.

El mural
Como ha explicado Cano Jiménez, el mural se ha pintado en una de las paredes de La Central, entre la zona de los locales de ensayo y la sala de estudio, con la intención de que, incluso, desde el exterior del recinto pueda ser admirado.

En esta pintura de gran formato se puede encontrar a personajes tan icónicos en el mundo del cómic como a ‘Astérix y Obélix’, del dibujante Albert Uderzo, los famosos ‘casacas azules’, de Raoul Cauvin -fallecido hace tan solo unos meses-, la famosa heroína ‘Red Sonja’, de Frank Thorne, y, por supuesto, el superhéroe español ‘Superlópez’, del que este año se publicará su última aventura, como ha informado su creador.

El concejal de Juventud, Diego Cano, ha ensalzado la estrecha colaboración con la Asociación Cero Culture, organizadora del evento, de la que surgen iniciativas tan novedosas y creativas como la presentada en esta ocasión, que hacen que Úbeda sea referente de la Cultura y epicentro del noveno arte en la provincia de Jaén. “Nuestra apuesta es fuerte y decidida no solo de palabra, sino que desde la Concejalía apoyamos este evento con una aportación económica que alcanza los 8.000 euros, en concepto de subvención, la mayor cuantía desde que se lleva desarrollando el evento, con la intención de que cada año pueda mejorar su programación y sea cada vez más atractiva para el público”, ha expresado el edil.

Día del Cómic
El pasado mes de noviembre se puso en marcha una Proposición No de Ley, en el marco de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, con el objetivo de dignificar el cómic e impulsar un total de trece medidas específicas destinadas a conseguirlo.

La intención era promover la divulgación del medio artístico, reivindicar su papel social y poner en valor a los autores españoles.

La fecha seleccionada para conmemorar el Día del Cómic tiene un carácter simbólico, ya que se eligió para ello el primer sábado de marzo, mes en el que nació la mítica revista ‘TBO’.

Acto conmemorativo
Para la Sectorial del Cómic este acto conmemorativo es una herramienta esencial para alcanzar los objetivos de visibilidad y reconocimiento que el sector reclama, y anima a las instituciones públicas a seguir trabajando, conjuntamente, para lograr su instauración oficial en el año 2023. Es por ello, que el Ayuntamiento de Úbeda se suma desde este año, a la conmemoración de esta efeméride cultural.

Así mismo, el edil de Juventud ha recordado que este año el festival se desarrollará del 13 al15 de mayo. La programación se dará a conocer en estos próximos meses.