El Ayuntamiento ha cedido a Empleo un solar de 500 metros cuadrados situado en la calle Fernández Arias esquina con Travesía Federico García Lorca

Actualmente, el centro del SAE está ubicado en la avenida del Cristo Rey.
Actualmente, el centro del SAE está ubicado en la avenida del Cristo Rey.

El municipio jiennense de Úbeda contará con una nueva sede para su Oficina de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), gracias a una intervención que “pretende mejorar la gestión de las políticas de empleo y contribuir al fomento y promoción del empleo de calidad, cualificado y estable”.

“Una instalación adecuada que redundará en optimizar, a su vez, la orientación e inserción laboral, en ahondar en la calidad de un servicio público con una importante función social”, han señalado a Europa Press desde la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Actualmente, el centro del SAE está ubicado en la avenida de Cristo Rey, en un inmueble arrendado. Con el traslado, “se conseguirá un centro de Empleo nuevo, moderno y amplio, que permitirá una atención al usuario de más calidad”.

La Delegación de Empleo trasladó esta necesidad al Ayuntamiento de Úbeda, que aprobó en pleno en noviembre de 2022) la cesión de un solar de 500 metros cuadrados situado en la calle Fernández Arias esquina con Travesía Federico García Lorca.

La Junta, a través de Fomento, ya ha emitido un informe favorable sobre las condiciones óptimas urbanísticas de la parcela para ser destinada a oficina de Empleo. El Ayuntamiento cede gratuitamente el suelo y la titularidad de este inmueble al Gobierno andaluz.

Seguidamente, se sacará a licitación la redacción del proyecto para el edificio. El presupuesto de ejecución se estima que podría ascender a 1,2 millones de euros. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dentro del Plan Renove, ha aprobado la concesión de 536.640 euros para este inmueble y la Junta de Andalucía aportará el resto de la inversión.

En la actualidad, el Centro de Empleo ubetense atiende a las personas desempleadas y empleadoras de municipios de la comarca de La Loma: Rus, Canena, Sabiote y Torreperogil, además de la propia Úbeda.

Tiene inscritos, a diciembre de 2022, 6.036 demandantes de empleo (3.861 son personas desempleadas y 243 son trabajadores eventuales agrarios subsidiados, TEAS). En el año 2022, esta oficina ha tramitado 475 ofertas para 1.421 puestos de trabajo. Además, ha hecho 9.300 atenciones, que suponen una media de unas 775 cada mes.