Este trabajo, ya se puede encontrar en la web de la Biblioteca Municipal de la ciudad

Pedro Jesús Lópezde, Ramón Beltrán, durante la presentación de la iniciativa.
Pedro Jesús López, Ramón Beltrán, durante la presentación de esta iniciativa.

El concejal de Educación, Pedro Jesús López, ha presentado una nueva iniciativa en la que ha trabajado el Ayuntamiento de Úbeda. Concretamente, se trata de la digitalización de documentación que se asimila a los actuales padrones de población y que datan del siglo XVIII hasta el último cuarto del siglo XIX. Este trabajo ya se puede encontrar en la web de la Biblioteca Municipal de Úbeda, en el marco del Sistema Andaluz de Bibliotecas.

Como ha asegurado López González, este proyecto ha requerido un largo proceso de elaboración, que ha estado coordinado por el archivero municipal, Ramón Beltrán, pero que, sin duda, ha merecido la pena, ya que resulta un volumen documental de gran interés, que está compuesto por alrededor de 25.000 páginas y 20.000 imágenes.

Así y como ha detallado el edil, la primera fase se centró en el proceso de identificación hasta llegar a la descripción, pasando por la clasificación y la ordenación. Sin duda, un gran trabajo, que como ha resaltado el edil, desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a todas aquellas personas que han aportado su granito de arena a esta iniciativa que hoy ve la luz, desde el personal municipal adscrito al Servicio de Biblioteca –personal fijo, becarios, trabajadores procedentes de programas de empleo,…- hasta otros/as colaboradores/as como Vicente Miguel Ruiz, Catalina García, Bárbara Jiménez, Purificación Herrador, Encarna Serrano, entre otros/as colaboradores/as.

En cuanto a la segunda fase, la que concierne a la digitalización de la documentación, se inició en la primera década del siglo XXI, y en ella también han participado empleados municipales como Juan Navarrete, Alfonso Bedmar, Juana Urbano y Óscar López, entre otras personas. Esta fase tendrá continuidad, ha concretado el edil, y podrán añadirse alrededor de 6.000 imágenes y accesos adicionales a parroquias y calles.

Acceso a la información
El edil ha continuado su explicación, resaltando que existen dos maneras de acceder a la información que ya está al servicio de la ciudadanía. En la opción de unidades físicas nos permite consultar por páginas y si, la fecha del documento está marcada como enlace, se puede acceder directamente a las parroquias, secciones contenidas en el padrón y a la calle que interese –solo los padrones del último cuarto del siglo XIX disponen de esta opción, aunque se está trabajando para ampliar esta posibilidad-.

La segunda opción de consulta es por calles y permite acceder directamente a puntos medios de cualquier padrón, dentro del último cuatro del siglo XIX, y a partir de las distintas calles.

“El trabajo, como decimos, no ha sido fácil, por la labor de unificar la denominación de calles y enclaves. En este sentido, hay que destacar la colaboración de Juan Ramón Martínez Elvira, sobre las calles de Úbeda, y de Juan Gabriel Barranco, sobre la toponimia de campo de Úbeda”, ha concretado.

Así bien, destaca que ya se está trabajando en la elaboración de un thesaurus para permitir unificar un extenso elenco de denominaciones, que han servido como identificación de las calles de nuestra ciudad.

Intentos de censos
Para concluir con la presentación, el archivero municipal ha comentado que los padrones municipales, tal como se conocen en la actualidad, comenzaron a existir a partir de 1857, cuando se publicó una orden que regulaba la elaboración de los censos reales de población.

Hasta el momento, ha puntualizado Ramón Beltrán había habido intentos de elaborar censos de población, con fines demográficos, que surgieron durante el reinado de Felipe II, aunque los más recordados son el Censo de Aranda -1768- y el Censo de Floridablanca -1787-.