“La Unión de Cofradías de Semana Santa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para el 99,9 por ciento de los proyectos como, por ejemplo el monumento en homenaje a la Semana Mayor o el Festival de Música ‘Ars Sacrum’”

La alcaldesa Úbeda, Antonia Olivares, posa con el libro de horarios de Semana Santa.
La alcaldesa Úbeda, Antonia Olivares, posa con el libro de horarios de Semana Santa.

Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda, ha hablado con ‘Úbeda Comarcal’ de una Semana Santa especial en la que se retoma la normalidad tras estos díficiles años de pandemia. A la puerta de unos nuevos comicios, la regidora local ha puesto en valor el trabajo de su equipo y ha revelado algunas claves de la hoja de ruta marcada para el futuro. Ha valorado positivamente los proyectos realizados, como la Calle Corredera de San Fernando y los del futuro, como el tan esperado Mercado de Abastos.

–¿Cómo se presenta esta Semana Santa?
–Se presenta ya espléndida, porque ya pasamos esos años difíciles, ya estamos rodados con esta normalidad y se presenta espectacular, maravillosa y creo que la ciudadanía tiene ganas. De hecho, llevamos ya no sé cuántos actos previos a la Semana Santa y en todos ellos estamos viendo cómo se están volcando los cofrades y los que no lo son, y hay un seguimiento espectacular de cada uno de los actos previos. Yo he tenido la oportunidad de participar en muchos y creo que el ambiente es muy positivo para la celebración de esta Semana de Pasión. El Ayuntamiento, como siempre, ya tiene experiencia en la parte que nos corresponde que es mayoritariamente en temas de mantenimiento y de apoyo a la Unión de Cofradías y a las 19 cofradías y creo que lo volveremos a hacer bien, como siempre lo hemos hecho.

–¿Qué cree que ha aportado el equipo de Gobierno durante estos años de mandato a la Semana Mayor?
–Creo que hemos dado un vuelco importante, porque hemos estrechado lazos con las 19 hermandades y la Unión de Cofradías, lo cual se ha traducido en el apoyo en el 99.9 por ciento de los proyectos que se desarrollan. Yo creo que pocos proyectos saldrán sin el apoyo del Consistorio. Por ejemplo el monumento de Semana Santa, el Festival de Música Religiosa y Cofrade ‘Ars Sacrum’, que está ya finalizando, o cualquier traslado de las cofradías, que precisan el corte de calles, por ejemplo, cuentan con nosotros para todo. Y creo que hemos reforzado todas las actividades que ellos desarrollan, porque ha habido un crecimiento exponencial de las actividades que realizaban hace unos años a las actuales, que a parte de las iniciativas y capacidad de trabajo que tiene esta institución se han encontrado con un Ayuntamiento que tiene la mano tendida para ayudar. Creo que hemos aportado muy positivamente al desarrollo de la Semana Santa, no solo en ésta en concreto, sino en todos los actos que se desarrollan a lo largo de los 365 días del año, al igual que las cofradías y la Unión se vuelcan con los eventos sociales, culturales o deportivos que organiza la ciudad. Es decir que hay correspondencia entre el uno y el otro.

–¿Cuál cree que es el momento que marca el inicio de esta Semana de Pasión?
–Pienso que indiscutiblemente la presentación del cartel de Semana Santa, que sucede inmediatamente después de la celebración del día de los Reyes Magos y es un bonito pistoletazo de salida, porque estamos hablando del cartel que anuncia la maravillosa, única y especial Semana Mayor que tiene la ciudad de Úbeda. Además, podría decir que, como forma parte del material promocional de la propia ciudad, empezando por la feria de FITUR como en otros eventos de promoción que tenemos a lo largo del año, es uno de los materiales más demandados y que antes se termina junto al libro de horarios de Semana Santa.

–¿Desde el Consistorio se han previsto medidas especiales de seguridad para esta Semana?
–Eso siempre. Nosotros cada año en diálogo continuo y permanente con la Unión de Cofradías vamos afinando todo el trabajo de seguridad, pero además en la junta de seguridad municipal que vamos a realizar se afinará aún más con los cuerpos de seguridad este dispositivo que este año se volverá a poner en marcha. Cada año hay pequeños cambios con respecto al anterior que mejoran todavía más, si cabe, ese dispositivo. Aquí también hay que apelar a la responsabilidad de quienes disfrutamos de la Semana Santa, tanto los ubetenses como quienes nos visitan de fuera, si todos nos comportamos y seguimos la razón, todo saldrá bien. Es verdad que tenemos algunos puntos calientes y que cada año procuramos ir afinando esa seguridad en esos puntos, pero para que tengan una solución definitiva se necesita la colaboración y participación de la ciudadanía.

–Como alcaldesa ¿por qué cree que deben de venir a conocer la Semana Mayor de su ciudad?
–Porque es única. Cada Semana Santa es diferente, pero la nuestra además de ser diferente es especial, y lo es en primer lugar porque las cofradías año tras año hacen un trabajo impresionante para que sus tronos y sus titulares desfilen de una manera especial e incluso diferente a otros años y lo hacen de una manera extraordinaria y maravillosamente bien. Y además es indiscutible que la ciudad presta el mejor de los escenarios, que es nuestro centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, y pocas ciudades pueden presumir de eso, solamente las ciudades catalogadas como tales, y desde Úbeda podemos sacar pecho, ya que tenemos un centro histórico único junto a una Semana de Pasión única y especial.

–¿Cómo ha sido la colaboración del Ayuntamiento con la Unión de Cofradías?
–Como la de todos los años, es decir, existe un vínculo muy estrecho entre la Unión de Cofradías y el Ayuntamiento y éste sabe que tiene una responsabilidad importantísima con la ciudad y que eso incluye a la Unión de Cofradías y a la Semana Santa y que esta alcaldesa y este equipo de Gobierno creo que ha estado a la altura de lo que se nos pedía y de nuestra responsabilidad.

–¿A la puerta de unos nuevos comicios ¿Qué balance hace de su legislatura?
–Ha sido una legislatura especialmente difícil y complicada. Hacía muchos años que, ya no te digo que las administraciones, sino la ciudadanía en general, a nivel mundial se enfrentaba a esta sucesión de crisis, sanitaria o económica, entre otras. Y creo que hemos estado donde debíamos estar y resolviendo primero los problemas que creaba directamente en nuestra población esta situación y también hemos mantenido un nivel de gestión impresionante, que pocos municipios en nuestro país pueden igualar, sacando adelante proyectos importantísimos, que son infraestructuras que realmente transforman la ciudad, pero también, atendiendo al detalle, es decir, no nos hemos olvidado de los barrios, ni de las pedanías, ni del problema de cualquier vecino si nos lo ha hecho llegar. Hemos tenido una capacidad de resolución de esos problemas y de atención a ese detalle magistral. Y creo que en su conjunto, a pesar de las circunstancias tan negativas, hemos hecho una gestión histórica y lo digo con sinceridad, porque así lo siento. No hay más que darse una vuelta por Úbeda para ver el antes y el después de estos cuatro años. Están ahí y hablan por sí solas.

–¿Qué queda pendiente?
–Quienes estamos al frente de esta ciudad y esta alcaldesa nunca estamos satisfechos, evidentemente. Lo que se ha hecho lo sabemos y una vez hecho hecho está. Ahora nos estamos fijando en lo que queda por hacer, es decir, tenemos retos de futuro muy interesantes para Úbeda. Primero, seguir trabajando en equilibrio por toda la ciudad, o sea, que es tan importante trabajar por el centro histórico como por los barrios y las pedanías, y creo que lo estamos haciendo bien y hay que seguir en esa misma línea de cara al futuro. Pero además tenemos proyectos muy interesantes, como por ejemplo terminar todo el procedimiento administrativo para que sea operativo el acuerdo con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y poder empezar a buscar fondos e intervenir en el Palacio de Francisco de los Cobos, finalizar la intervención en el Palacio Vázquez de Molina, porque recuerdo que esta es una primera fase con sus dificultades, pero que queda una segunda y una tercera que irían conjuntamente y para la que no tenemos financiación a día de hoy . Queda hacer realidad dos proyectos importantísimos desde el punto de vista cultural, histórico, monumental y turístico de la ciudad de Úbeda como son los tres millones del Plan Impulsa Patrimonio que se van a invertir en el Hospital de Santiago y el Plan de Sostenibilidad Turística que va dirigida a una parte de las murallas, de Santo Tomas y del Huerto del Carmen. Tenemos ese ansiado y esperado Auditorio que la Úbeda necesita, que en estos tiempos de crisis y dificultades ha sido difícil dar ningún paso al respecto. Pero es cierto que es una materia pendiente que tenemos nosotros y que tiene la ciudad y es un proyecto interesante e ilusionante de futuro. Son algunos ejemplos de lo mucho que a esta ciudad le queda por vivir, desarrollarse, crecer y desde luego el ansiado y esperado Mercado de Abastos, el Pabellón Deportivo, las Eras del Alcázar terminadas junto con el Espacio Sabina, son muchos proyectos y muy ilusionantes y espero que la ciudadanía vuelva a confiar en mí y en mi equipo para que podamos seguir trabajando por la ciudad con transparencia, honradez, sencillez y cercanía.

–De los proyectos realizados ¿Cuáles destacaría?
–¡Cómo no destacar la Calle Corredera de San Fernando! Que es esa gran infraestructura en la que tanta ilusión hemos puesto, que tanta polémica creó en los inicios, pero que ha resultado del agrado de la mayoría de la ciudadanía, y ahí está, habla por sí sola. Destacaría también ese pequeño detalle, porque creo que define a mi equipo de Gobierno, por ejemplo, en estos días hemos puesto en uso un nuevo parque infantil en la zona de la Atalaya, la remodelación de la Plaza Alcalde Pedro Sola, hemos realizado instalaciones deportivas en dos pedanías que se van a poner en servicio en breve, el arreglo de la calle San Nicolás, estamos arreglando la calle Navas de Tolosa, este tipo de intervenciones más pequeñitas o de menor importancia, en general como ciudad, pero son muy importantes para determinados barrios y grupos de ciudadanos. Me siento muy orgullosa, porque son infraestructuras menores, pero que transforman el día a día de la ciudadanía en general y por eso es algo que me gustaría destacar.

–Volviendo a la Semana Santa, ¿Cómo la vive Antonia Olivares como ciudadana?
–La vivo con mucha intensidad. Primero con un grupo de amistades que son extraordinarias y no me dejan parar en toda la Semana Santa, puesto que somos de los que seguimos las procesiones y las vemos una, dos y tres veces, y si puede ser, acortando por los callejones, algo tan típico de Úbeda y desde prácticamente el Domingo de Ramos en la calle viviendo la Semana Santa y siendo una ubetense más.

–¿Qué le gustaría decirles a la ciudadanía?
–Deseo, ahora que parece que empezamos a ver esa normalidad, que desde el punto de vista sanitario es una realidad, que tenemos una crisis económica que está arrastrando el día a día de la ciudadanía en general y de cada uno de nosotros, que aprovechemos esta Semana Santa. Como hemos aprovechado la Navidad o la Feria, para estar con la familia y con los amigos y crear esa burbuja y olvidarnos de los problemas, recuperar la energía, la fuerza, la ilusión y volver a afrontar los meses que nos quedan para terminar el año con energías renovadas, que quien mejor que la familia, los amigos y la Semana Santa para renovarnosla.