El dispositivo volverá a sus instalaciones en el Polígono Industrial y volverá a contar con todos los servicios y garantías

Reunión de la Comisión Local Permanente para la Inmigración para la Campaña de Aceituna 2023-2024.
Reunión de la Comisión Local Permanente para la Inmigración para la Campaña de Aceituna 2023-2024.

La Sacristía del Hospital de Santiago ha acogido la celebración de la Comisión Local Permanente para la Inmigración para la Campaña de Aceituna 2023-2024 y ha acordado la fecha de apertura del albergue entre el 24 y el 27 de noviembre.

A la reunión ha asistido la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, y representantes de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, Cáritas, Unión de Cofradías, Cooperativas, Sindicatos, Asociaciones Agrarias, SAFA, Mundo Acoge, Red Solidaria, Centro de Salud, etc.

La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez, ha indicado que se mantendrán todos los servicios del dispositivo y, tras el fin de las restricciones y las obras en diversos espacios, el albergue volverá a su espacio, ubicado en el polígono industrial en la calle Artesanía.

En total, el servicio contará con 48 plazas –46 para hombres y dos para mujeres– y comenzará a funcionar a finales de este mes. Concretamente, se ha establecido la horquilla del 24 al 27 de noviembre. «Dependerá de la afluencia y el número de temporeros que haya en la ciudad», ha explicado la responsable municipal.

El número total de días que podrán pasar en el albergue será de cuatro noches y cinco días y se ofrecerán los servicios de cama, lavandería, aseo y desayuno, que se complementará con la comida y cena que correrá a cargo de Cáritas. Asimismo, habrá consigna y ducha para personas alojadas y no alojadas.

También, en las instalaciones de la Estación de Autobuses se volverá a ubicar el servicio de mediación para que informe a los temporeros de los diferentes servicios y opciones.

Pese a que nuevamente se prevé una cosecha similar a la del año pasado, debido principalmente a los episodios de sequía que han afectado al cultivo, desde el Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con el resto de miembros del foro, «se va a seguir ofreciendo un dispositivo con todas los servicios y garantías», ha dicho la concejala.