La jornada ha contado, además, con una conferencia sobre las especies más representativas a nivel gastronómico, toxicológico y medioambiental

Natalia Pérez, durante su visita a la exposición de hongos y setas.
Natalia Pérez, durante su visita a la exposición de hongos y setas.

La ciudad de Úbeda ha acogido, durante el fin de semana, la XXX edición de la exposición de ‘Hongos y Setas de Jaén’, que se celebró en el Hospital de Santiago, organizada por la Asociación Micológica ‘Lactarius’ con la colaboración el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda.

La concejala de Medio Ambiente, Natalia Pérez Merino, ha reconocido su satisfacción por el desarrollo de esta exposición, en la que se nota “el esfuerzo y cariño que ha puesto la organización”.

Precisamente, la edil ha resaltado que la asociación ha reconocido que hacía 20 años que no conseguía tener una exposición de esta calidad, que se ha enmarcado en un espacio incomparable como es el Hospital de Santiago.

Como ha informado el secretario de la asociación, Antonio David Expósito, se han mostrado un total de 135 especies diferentes, pese al momento de sequía que se estaba viviendo. “Este año ha sido difícil encontrar especies grandes y vistosas, pero cuando la sequía aprieta se buscan otras especies en el campo y aprecias otras más pequeñas, que en otros momentos no las consideras”, ha matizado.

Por su parte, el presidente de ‘Lactarius’, Juan de Dios Reyes, ha destacado que esta muestra está totalmente naturalizada, reproduciendo el hábitat en el que se encuentran las diferentes especies de hongos y setas, un montaje para el que se ha contado con treinta personas de la asociación.

La jornada ha contado, además, con una conferencia a cargo de Antonio David Expósito, sobre ‘Los hongos y las setas de la provincia de Jaén’, en la que se ha centrado en las especies más representativas a nivel gastronómico, toxicológico, así como las de interés medioambiental.