Esta iniciativa responde a la apuesta del Consistorio ubetense para renovar y modernizar el servicio de limpieza, así como el mobiliario urbano de recogida de RSU

Los concejales Francisco de la Blanca y Jerónimo García en la presentación de los nuevos carros de limpieza viaria
Los concejales Francisco de la Blanca y Jerónimo García en la presentación de los nuevos carros de limpieza viaria

La Plaza Vázquez de Molina ha sido el escenario para presentar los nuevos carros que se incorporan al Servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Úbeda y que ha supuesto una inversión cercana a los 18.000 euros.

El concejal de Parques, Jardines y Limpieza Viaria, Francisco de la Blanca, que ha participado el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, ha indicado que esta iniciativa, responde a “la apuesta decidida y comprometida” de la Administración local para renovar y modernizar, de manera integral, el servicio de limpieza, en esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

A la sustitución de los carros, se ha sumado la adquisición de una nueva flota de vehículos de limpieza viaria, como barredoras y camiones de regida de RSU, además del cambio de contenedores, tanto de superficie como soterrados. Se trata así, de una inversión financiada por el Consistorio ubetense, que asciende a 1,7 millones de euros aproximadamente.

En cuanto a los carros, que forman ya parte del servicio, De la Blanca ha puntualizado que desde el Ayuntamiento se ha creído conveniente llevar a cabo esta sustitución con dos fines. El primero, adquirir unos más ligeros y funcionales, adaptados perfectamente a las características de la ciudad, que faciliten las labores diarias del personal del servicio de limpieza.

Por otro lado, se ha pretendido cambiar la imagen que hasta el momento se ofrecía, apostando por un “diseño más fresco, vivo y llamativo”, que integre conceptos como: la limpieza, la sostenibilidad, el medio ambiente, nuestra declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad o los monumentos más representativos de Úbeda.

Estos nuevos carros, además, incluyen, en su nueva imagen, información de interés como el teléfono de contacto del Servicio de Recogida de Muebles y Enseres, gratuito para la ciudadanía, que está en funcionamiento de lunes a viernes.

Para concluir, Francisco de la Blanca ha recordado que el eslogan elegido para los nuevos carros es ‘Ayúdanos a mantenerla limpia’, con la intención de que la ciudadanía también colabore, en mantener una buena imagen de Úbeda, “haciendo un uso controlado y responsable de los contenedores, utilizando las papeleras y depositando la basura dentro del horario establecido”.