Esta prueba deportiva también formará parte de V Circuito de carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, organizado por el GCPHE desde 2018

Presentación de la IX carrera ‘Entreculturas Úbeda’.
Presentación de la IX carrera ‘Entreculturas Úbeda’.

El centro educativo SAFA ha acogido la presentación de la IX carrera ‘Entreculturas Úbeda’, que este año se celebrará el domingo 17 de marzo, y que está enmarcada en el Circuito de Carreras Urbanas ‘Pepe Aparicio’ y el Circuito de Carreras ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2024’. En la presentación han estado presentes el concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, el concejal de Patrimonio Mundial, José Miguel Gámez Salas, el director del centro SAFA, Francisco López, y el coordinador de la prueba deportiva, Antonio de la Blanca.

Esta carrera solidaria, como ha adelantado el concejal de Deportes, ya cuenta con más de 1.400 inscripciones y este año el lema será ‘Corre por la infancia refugiada’. “Entreculturas destaca por tener esa vertiente y compromiso social con diferentes proyectos”, ha manifestado.

Así, en esta edición, la recaudación irá destinada a niños y niñas que son refugiados/as y que necesitan recuperar su derecho a la educación en los lugares de acogida. En este sentido, Entreculturas y Alboan trabajan para que puedan acceder a la educación y que la escuela les ayude a superar los traumas de una guerra, aportando normalidad en sus vidas, dentro de la difícil situación. Actualmente existen 43 millones de niños y niñas que son refugiados, desplazados o migrantes.

Lozano ha hecho hincapié en que es una carrera que está diseñada para la participación de todos los públicos. También ha señalado que con esta carrera se daba el pistoletazo de salida al Circuito de Carreras Urbanas ‘Pepe Aparicio’, que se completará con la VIII Boscocarrera Solidaria (13 de abril) y la XL Carrera Popular Antonio Gutiérrez (26 de mayo).

El edil de Deportes ha animado a la ciudadanía de dentro y fuera de la provincia a participar en este circuito, ya que en septiembre se entregarán premios y reconocimientos, por participar en las tres carreras, a los mejores atletas y centros educativos con más participación. “Todo está preparado para que tengamos una magnífica jornada de deporte y salud”, ha expresado.

El coordinador de la prueba ha apuntado que habrá de plazo máximo para inscribirse hasta el sábado, a las 12:00 horas, y optar, de esta manera, a la bolsa de corredor/a –cuaderno, lápiz, camiseta, fruta, ochío y mochila-. La inscripción se puede formalizar en la web https://correporunacausa.org o en la portería de SAFA.

Por otro lado, el sistema de cronometraje será el mismo para las tres pruebas del circuito, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, institución que también asumirá los dorsales de participación.

Como novedad, este año se ha llevado a cabo un desglose en las categorías para facilitar la participación de los jóvenes de doce años en adelante, ya que en ediciones anteriores solo había una única categoría de 4 kilómetros para estos corredores/as, hecho que en ediciones anteriores ha generado algún conflicto. Ahora, las categorías coincidirán con los ciclos educativos. “Estas tres categorías van a disputar su carrera en la avenida Cristo Rey en un circuito cerrado con vallas, para mayor seguridad”, ha avanzado.

La jornada contará, además, con un taller de zumba que se realizará después de la marcha, para que se aumente su participación, no teniendo así que elegir entre realizar la marcha o asistir al taller de zumba.

El director del centro SAFA Úbeda ha apostillado que esta actividad se enmarca dentro de los programas, impulsados por esta institución educativa, que fomentan los hábitos saludables en edades como la infancia y adolescencia, resaltando que, además, esta era una cita tenía esa vertiente solidaria que motivaba a “correr por una causa”.

El coordinador de la prueba ha agradecido a todas las empresas e instituciones que se han volcado con la actividad, como Frutas Talento, Alfarería Melchor Tito, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda.

Circuito Ciudades Patrimonio de la Humanidad
José Miguel Gámez, por su parte, ha destacado que esta carrera, también, forma parte del Circuito de Carreras de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la que se incluyen otras carreras de ciudades como Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Así las cosas, el edil ha agradecido la organización y gestión al centro SAFA y el coordinador de esta prueba que, un año más, todo se haya organizado para que la prueba que representa a la ciudad de Úbeda en este circuito del GCPHE sea la de Entreculturas. “Vemos cómo en los últimos años está cosechando un éxito irrefutable”, ha manifestado.

Esta prueba, ha indicado Gámez, es también un elemento coadyuvador de lo que es la promoción turística hacia la ciudad de Úbeda, que suma también su carácter solidario y deportivo. “Es algo que viene defendiendo el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad desde 2018, año en el que se conmemoró el 25º aniversario de la conformación del Grupo”, ha recordado, añadiendo que este circuito tiene como objetivo dinamizar el patrimonio histórico artístico y que los extraordinarios conjuntos monumentales de las 15 ciudades Patrimonio Mundial actúen de escenario para el desarrollo de esta interesante cita deportiva.