La inversión rondará los 3 millones de euros, el 80 por ciento corresponderá al IDAE y el resto el Ayuntamiento de Úbeda

Jerónimo García, durante su intervención.
Jerónimo García, durante su intervención.

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Úbeda, Jerónimo García, ha informado de las acciones que el Gobierno ubetense llevará a cabo en materia de sustitución de luminarias y ahorro energético.
El edil ha recordado que el Gobierno local encargó la redacción de un plan que tuviera como objeto de eficiencia el alumbrado público de la ciudad, ya que el existente estaba “muy desfasado” y no se ajustaba a la realidad. ha apuntado el edil.

De esta manera, hace dos años, cuando se recibió el trabajo de la elaboración de dicho plan, se conoció el potencial que la ciudad tenía en cuanto a ahorro energético se refiere. “Ante esta tesitura, desde el equipo de Gobierno decidimos actuar de manera responsable y contundente, para licitar la sustitución del cien por cien del alumbrado público y de sus cuadros de mando”, ha comentado.

A esta acción, se suma la solicitud al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) de una subvención del 80 por ciento de la inversión, ya que se trata de un presupuesto de gran envergadura, como ha reconocido García. “La ayuda se nos concede y una vez más este gobierno solventa un problema histórico, apostando por la eficiencia energética en esta ocasión”, ha insistido.

El concejal ha hecho hincapié en que ésta no es la única intervención que el Gobierno ubetense ha llevado a cabo en materia de eficiencia energética, sino que en este mandato se ha prestado atención en mejorar este aspecto en los centros educativos o en los propios edificios municipales, además de invertir en una flota de camiones de limpieza y recogida de RSU más respetuosos con el medio ambiente.

Proceso de ejecución
García Ruiz ha confirmado que la licitación para la renovación del alumbrado público ya se ha adjudicado, por valor de casi 3 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento correrá a cargo del IDAE y el resto será asumido por el Ayuntamiento de Úbeda.

Así, este compromiso por parte de la Administración local supondrá el cambio de 4.457 luminarias, de los 6.848 puntos de luz totales en la ciudad -la cantidad restante ya fue sustituida en el anterior mandato-. “Nos va a permitir optimizar mejor esos consumos lumínicos”, ha señalado.

También se sustituirá un total de 450 báculos que actualmente presentan un estado de avanzado deterioro. “Se ha contratado una garantía de todas las luminarias, para cubrir cualquier cosa que le pase en estos cuatro años y su mantenimiento”, ha concretado.

Esta inversión, ha apuntado García, supondrá un ahorro del 60 por ciento del consumo en la factura de la luz, algo importante más teniendo en cuanta la fluctuación en el precio al que estamos asistiendo. “También se reducirá en un 60 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera, con lo que aportaremos nuestro granito de arena para combatir en contra del cambio climático”, ha subrayado.

El edil ha informado que se ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono para aviso de incidencias 900.104.671, cuya atención personalizada se realizará del lunes a viernes, en horario de mañana, y si es fuera de ese horario se podrá dejar un mensaje en el contestador para registrar la incidencia.

Además se habilitará el correo electrónico del Servicio de Mantenimiento, que es el siguiente mantenimientoubeda@yahoo.es o a través del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Úbeda, para comunicar averías. “En los próximos días terminaremos de confeccionar una APP de incidencias de alumbrado público y se llevará a cabo una campaña publicitaria”, ha manifestado.

El concejal de Mantenimiento ha avanzado que en estos próximos meses se va a proceder al cambio de luminarias por sectores, para que en el mes de septiembre estén el cien por cien de las mismas totalmente renovadas.