La moda encuentra de nuevo un escenario de lujo gracias al reportaje fotográfico de José Beteta

Elena Rodríguez, junto al fotógrafo José Beteta.
Elena Rodríguez, junto al fotógrafo José Beteta.

La concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, ha presentado, en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, junto al artista y fotógrafo José Beteta, los reportajes de moda que se han realizado estos últimos meses en nuestra ciudad y que han demostrado que Úbeda es un destino muy atractivo y con potencia para esta serie de trabajos artísticos.

La edil ha explicado que la Concejalía de Turismo ha estado trabajando en un proyecto de promoción de la ciudad, de una manera singular y con la intención de llegar a otros clientes, sustancialmente potenciales, a través de publicaciones especializadas en la alta costura –Versace, Armani, Dior, Hermes, Luis Vuitton, Chanel,…-.

La promoción, a través de la moda, ha recordado la edil, se comenzó en 2020, de la mano del modisto ubetense Moisés Nieto, con una sesión fotográfica en los rincones más emblemáticos del centro histórico de la ciudad, trabajo que fue publicado en el suplemento de ‘El País’, y que contó con la colaboración del Área de Turismo para su realización.

En 2021, ha detallando Rodríguez, esta estrategia promocional apoyó la iniciativa del artista José Beteta, que realizó una sesión fotográfica de moda, para firmas muy conocidas de alta costura, que fue publicada en la edición de Marie Claire Hong Kong a principios de este año y cuyos escenarios elegidos fueron la Plaza Vázquez de Molina y el Palacio Vela de los Cobos.

Esta editorial, ha indicando la edil, fue, además, publicada en la web FashionEditorials de Los Ángeles, donde se publican las editoriales más destacas del momento. “Esto supone estar en un escaparate, donde las grandes editoriales ponen el foco en los mejores reportajes que se publican y es una manera de que la ciudad de Úbeda esté de una manera distinta”, ha señalado.

Todo el material que se generó de la sesión, ha matizado la concejala, está a disposición del Ayuntamiento, para su utilización en posteriores promociones del destino, “en las que se muestra nuestro espectacular patrimonio de una manera singular”.

La idea que el artista tenía, ha expresado Rodríguez, era proyectar a la provincia de Jaén como un lugar de referencia e identificarla como una tierra donde existe un patrimonio de excepción, que puede servir de lienzo de lujo. “Ha sido una experiencia muy gratificante poder trabajar con José Beteta y su equipo, todos grandes profesionales”, ha asegurado.

En esta ocasión y para 2022 se ha renovado esa colaboración, con un reportaje fotográfico que se realizó en uno de los edificios emblemáticos de Úbeda, el Hospital de Santiago, monumento nacional desde 1917, joya del Renacimiento andaluz. Este trabajo se ha publicado en la revista Harper´sBazaar, en la edición digital de Vietnam. “Es una revista de tendencias, muy influyente y un referente”, ha concretado.

Así bien, en esta revista se ha presentado un publirreportaje, con una introducción del destino ubetense, y gracias al artista y su equipo se ha mostrado a este edificio de una manera “imponente”, por lo que el Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado.

Con este binomio entre moda y arte, también se entrelazan la artesanía, sofisticación, exclusividad y diseño, conceptos que definen a la alta costura y a nuestra propia ciudad, según ha manifestado la concejala. “Esta publicación también ha sido seleccionada para aparecer en la web FashionEditorialsde Los Ángeles y lleva más de una semana posicionada en el primer puesto, una gran noticia ya que aquí solo se publican los mejores reportajes a nivel internacional”, ha apostillado.

La concejala ha aprovechado la ocasión para contar un poco sobre la historia de esta editorial. Y es que, en un principio el trabajo se iba a publicar en la revista ‘Numéro’ de Rusia y la modelo, casualidad, era de origen ucraniano, MishaDubiaha. “Todo esto sucedió cuando nadie imaginaba este conflicto bélico entre Ucrania y Rusia”, ha manifestado. Tras el inicio de la guerra, ha relatado la edil, la revista, con sede en París, a modo de repulsa por el contexto que se está atravesando, decidió publicar todas sus páginas en negro. “Nosotros nos desvinculamos de la publicación, el nombre de Úbeda no iba a salir en el caso de que se publicase”, ha afirmado.

Viendo la situación y teniendo el material ya terminado, Beteta buscó una alternativa para que la sesión fuera publicada en otra revista, en concreto Harper´s Bazaar. “Supone una promoción indirecta de la ciudad muy atractiva, porque se nos está viendo como escenario para posibles rodajes”, ha enfatizado.