La actividad se desarrollará el 21 de mayo, en el Recinto Ferial y se espera que acudan más de mil alumnos, además de familias, Ampas y docentes de toda la provincia

Presentación I Feria de Experiencias Educativas 'Latidos de aula', en Úbeda.
Presentación I Feria de Experiencias Educativas ‘Latidos de aula’, en Úbeda.

El Hospital de Santiago ha acogido la presentación de la Feria de Experiencias Educativas ‘Latidos de aula’, que tendrá lugar el 21 de mayo, en el Recinto Ferial de Úbeda. En el acto han estado presentes el concejal de Educación, Pedro Jesús López, el director del CEP en Úbeda, Antonio Cobo Reyes, y el asesor educativo del CEP, Manuel Serrano.

El edil ha anunciado que será una feria que nunca se ha desarrollado con anterioridad en la ciudad y que posicionará a Úbeda en el epicentro educativo de la provincia, logrando aumentar la visibilidad del trabajo de los centros educativos. “Es importante poner encima de la mesa ese esfuerzo y esa capacidad de la comunidad educativa, y que unos centros y otros interactúen en un espacio en el que presentar los proyectos de cada uno”, ha expresado.

Será, como ha indicado el concejal, la primera edición de esta novedosa feria, y nace con intención de tener una continuidad en el tiempo, formando así parte de la programación anual. “Vendrán alumnos de toda la provincia”, ha avanzado.

“Desde el Ayuntamiento de Úbeda hemos apostado por esta propuesta y creemos que va a ser muy interesante. Nos convertirá en el centro educativo de la provincia y en ella se pone de manifiesto la valía de los centros educativos y sus docentes”, ha apostillado.

El Ayuntamiento, ha concretado López González, se encargará de habilitar el espacio de celebración, los medios logísticos y del transporte del alumnado de los centros de la localidad que lo necesiten, para asistir a esta feria.

La feria de experiencias educativas
El director del CEP en Úbeda ha comentado que esta feria será un espacio en el que la comunidad educativa va a compartir sus experiencias y proyectos desarrollados en sus centros, con el propósito de mejorar la calidad educativa y el aprendizaje del alumnado.

En cifras, esta primera edición contará con la participación de un millar de alumnos/as de toda la provincia, una veintena de centros educativos en el apartado de talleres y alrededor de una quincena de centros que tendrán su propio stand. Las temáticas de los talleres, ha advertido el asesor del CEP, serán muy variadas, muchas de ellas relacionadas con las nuevas tecnologías, otras más relacionadas con las metodologías activas y también habrá tallerespara presentarnuevos proyectos muy innovadores.

La programación está dividida en dos bloques. Por la mañana se dispondrán dos turnos de visita, de 9:30 a 11:30 horas y de 11:45 a 13:45 horas (asistencia de alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación Permanente). Se prevé, como ha resaltado Manuel Serrano, la visita de 1.000 personas solo en el turno de la mañana. Por la tarde, el horario será de 16:00 a 19:30 horas ylas actividades se dirigirán, exclusivamente, al profesorado, las familias y al alumnado de Magisterio de la SAFA.

También se contará, como ha dicho Serrano, con azafatas/os que vendrán de un centro educativo de la ciudad hermana de Baeza, que serán los responsables de conducir y acompañar a los visitantes por los diferentes espacios de la feria.

Por otro lado, como servicios complementarios, la organización ha contemplado un servicio de foodtrucks, un castillo hinchable y un punto violeta, además de exhibiciones, actividades deportivas, actividades de ocio y una actuación de flamenco.

Antonio Cobo ha agradecido a la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la UJA y el Ayuntamiento la implicación en esta enriquecedora y novedosa experiencia, y también ha aprovechado para animar a las familias, AMPAS y comunidades educativas a participar en esta experiencia, en la que además habrá ponencias muy interesantes.