Este año la conmemoración de este día se centra en la restauración de las tierras, la detención de la desertificación y la mejora de la resiliencia frente a la sequía

Una de las actividades dirigidas a los escolares.
Una de las actividades dirigidas a los escolares.

La concejala de Medio Ambiente, María del Carmen García, ha visitado, este miércoles, al alumnado que ha participado en las actividades que el Ayuntamiento de Úbeda ha preparado, en esta semana, para la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, 5 de junio, bajo el lema: “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.

La edil ha recordado que esta fecha se conmemora desde 1972, año en el que la Asamblea General de Naciones Unidas lo estableció. Este año la campaña de sensibilizacióncentra su atención en restaurar las tierras, detenerla desertificación y mejorar la resiliencia frente a las sequías.

Así, el Ayuntamiento se suma a esta efeméride con la realización de actividades dirigidas a escolares, con el objetivo de sensibilizar desde edades tempranas en el respeto hacia el medio ambiente, ya que no se puede retroceder en el tiempo, pero sí se puede revitalizar las fuentes de agua, restaurar los suelo o hacer crecer los bosques. “Durante esta semana estamos realizando sesiones para que entren en contacto con la naturaleza y su entorno más próximo, aquí en el Parque Norte”, ha destacado.

En concreto, cada sesión ha tenido un cuentacuentos, un taller de juegos elaborados con materiales reciclados y una ruta de reconocimiento sensorial de la naturaleza presente en el Parque Norte. “Los propios profesores nos están comentando que están disfrutando mucho con actividades que son tan analógicas y con juegos hechos con material reciclado”, ha expresado.

Además de estas sesiones, se han preparado otras para el 7 de junio en las pedanías de Donadío y Solana de Torralba, que consistirán en un cuentacuentos de temática medio ambiental y dos talleres sobre reciclaje y jardinería en maceta.

La idea, como ha explicado la concejala, es hacerles partícipes desde pequeños en tomar acción para ir mejorando la situación de emergencia en la que se encuentra nuestro medio ambiente, para mejorar la calidad de vida en la Tierra.

Así las cosas, García ha resaltado que la implicación del Ayuntamiento con el Medio Ambiente no solo se limita a estas actividades puntuales para conmemorar este día, sino que el compromiso existe en cada uno de los proyectos que desarrolla. “Esto no es flor de un día, sino que se puede comprobar a través de múltiples acciones”, ha subrayado.

Compromiso del Ayuntamiento
Precisamente, un ejemplo de ello ha sido la mejora de la eficiencia energética en todos los colegios públicos de la ciudad, los dos centros de Servicios Sociales, la Biblioteca Municipal y el Auditorio del Hospital de Santiago. También se ha promovido la movilidad sostenible y mejora del tránsito peatonal en zonas como la Plaza 1º de Mayo, la Avenida de la Libertad o la Corredera de San Fernando; además de impulsar proyectos que están orientados a la mejora del ciclo integral del agua, con la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en diversas calles o la mejora de las zonas verdes, con una intensa plantación de árboles en estos últimos años –camino del cementerio, avenida 28 de febrero, Eras del Alcázar, avenida de la Libertad, Plaza 1º de mayo, Corredera de San Fernando,…-.