El Hospital de Santiago reúne hasta este viernes a cerca de 200 personas  entre responsables de administraciones públicas y empresas privadas que trabajan en el ámbito hidráulico

Catalina Madueño, Joaquín Páez, Hugo Morán, Antonia Olivares, Francisco Reyes y Bartolomé González, antes de comenzar esta actividad.- Ú.B
Catalina Madueño, Joaquín Páez, Hugo Morán, Antonia Olivares, Francisco Reyes y Bartolomé González, antes de comenzar esta actividad.- Ú.B

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha abogado por aprovechar “la oportunidad” que ofrecerán los fondos europeos que están llegando a España y los del nuevo marco comunitario para “optimizar la gestión del agua” en la provincia de Jaén y de esta forma “asegurar el suministro a la población y generar más desarrollo económico y empleo”.

Reyes, ha participado en la inaugurado de las XI Jornadas sobre el ciclo integral del agua, que se celebran hasta este viernes en el Hospital de Santiago, en Úbeda, con la participación de unas 200 personas entre responsables de administraciones públicas y empresas privadas que trabajan en el ámbito hidráulico.

En la inauguración han participado también la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez; la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, que ha versado sobre los riesgos derivados del cambio climático y la gobernanza del agua en España.

El presidente de la Diputación ha agradecido a Morán su presencia en estas jornadas y que “sea consciente de la situación hidráulica de la provincia de Jaén”. En esta línea, ha anunciado que “estamos estudiando la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio que permita abordar de manera integral y garantizar agua en cantidad y calidad suficiente para toda la ciudadanía jiennense independientemente del lugar donde viva, por lo que afectará a todos los sistemas de distribución con los que contamos”.

En el acto inaugural, Reyes ha destacado el interés de estas jornadas, porque a su juicio “el debate sobre el líquido elemento es fundamental en cualquier territorio del planeta, pero de manera especial en una provincia como la nuestra, donde somos muy conscientes de la importancia que el agua tiene para el desarrollo y el avance de la provincia jiennense, para que sea un territorio de oportunidades”.

Este seminario se presenta como “clave para entender la realidad de sequía que estamos viviendo, el momento de cambio climático que algunos ponían en cuestión no hace mucho tiempo y que desgraciadamente vemos que es una cruda realidad”, ha añadido.

Ante este panorama, el presidente de la Administración provincial ha enfatizado que “hay que aprovechar las oportunidades en todo el proceso de transformación digital del ciclo de integral del agua”. Para ello, ha reiterado que “habrá que aprovechar los fondos que han llegado de la Unión Europea, tanto los del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliciencia como los que vengan del nuevo marco comunitario, y hacerlo de forma colaborativa entre las distintas administraciones”.

Igualmente, ha planteado la necesidad de “hablar de ahorro”, y ha  señalado en este punto que “todo el proceso de digitalización es una oportunidad porque el agua es la que hay, no podemos dar mensajes populistas y decir lo que la gente quiere escuchar”.

En esta línea, ha puesto de relieve quelas administraciones y “las personas que tienen tareas en las distintas organizaciones”, deben ser “responsables” a la hora de dar respuesta ya que, en un momento de sequía como el actual, con los pantanos jiennenses en una medida del 26 por ciento, “hay que aprovechar esa agua”.

Sobre esta problemática, Francisco Reyes ha valorado que “la provincia de Jaén ha hecho un gran esfuerzo en modernizar todas las infraestructuras de riego, también estamos mejorando los sistemas de abastecimiento intentando optimizar esa agua, y aprovechamos igualmente las aguas que vienen de las depuradoras, ya que cada vez hay más ciudades y pueblos que cuentan con sistema de depuración”.

 “Tenemos la obligación de optimizar el recurso, ser realistas, no ser demagogos y populistas, y por supuesto ser conscientes de que el agua es fundamental para el desarrollo de un territorio y es clave a la hora de dar respuesta global a la ciudadanía en un tema tan importante como el abastecimiento”.

Estas jornadas, que organiza la Administración provincial con la colaboración de otras entidades públicas y privadas y en el marco del programa conmemorativo “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia”, se centrarán en el uso eficiente del agua y la utilización de las nuevas tecnologías para garantizar el abastecimiento humano y el desarrollo económico.

Por su parte, alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, ha agradecido a la Diputación Provincial de Jaén por la elección de Úbeda como sede de estas jornadas. “Creo que no se podía haber elegido mejor escenario que esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, una ciudad que, históricamente, ha sido un motor potente en el desarrollo de la provincia y de Andalucía”, ha comentado.

Ahora, Úbeda asume el reto, en palabras de la alcaldesa ubetense, de ser también una ciudad de referencia en materias tan presentes como es la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética o la reducción al mínimo de la huella de carbono. “Estamos siendo ya ejemplo, con una apuesta de financiación clara, para que esta materia sea central en el desarrollo de la ciudad”, ha manifestado.

Líneas de trabajo

Dicho esto, Olivares ha hablado sobre las líneas de trabajo que ya se están siguiendo en el municipio en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, como: la climatización del Hospital de Santiago, la optimización del gasto energético en depuración, la 2ª fase de la ampliación y mejora del control de abastecimiento, la implantación de telelectura para el control de consumos domiciliarios, el control de vertidos, el proyecto de ejecución de depuradoras en pedanías, la renovación de redes de agua y alcantarillado, la renovación de equipos de bombeo obsoletos y de bajo rendimiento energético o la instalación de sistemas solares fotovoltaicas en depósitos.

La primera edil ha concluido solicitando a la Diputación que la celebración de este congreso se instaure en la ciudad anualmente, “porque somos una ciudad que puede aportar mucho al desarrollo de estas jornadas”.

Así, durante dos días, responsables públicos y representantes de empresas privadas debatirán sobre cuestiones como el cambio climático, el reto digital, los fondos Next Generation y las infraestructuras hidráulicas y su protección ante ciberataques, entre otros asuntos.