El encuentro organizado por GEA ha estado dirigido, exclusivamente a profesionales del sector oleícola

Inauguración del Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara
Inauguración del Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el concejal de Comercio, Industria, Empresa y Artesanía, José Luis Madueño, han asistido a la inauguración del XVII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazaras organizado por GEA, que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, y el presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez.

La regidora local ha agradecido a GEA su firme decisión de celebrar este evento en la ciudad, después de once años vuelve. “Para la ocasión les hemos prestado uno de los mejores escenarios que tiene la ciudad de Úbeda, que no es otro que el Hospital de Santiago”, ha subrayado.

Esta cita, además, se ha celebrado en unas fechas muy significativas para la ciudad, por varios motivos, tales como la conmemoración del 20º aniversario de la declaración de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la celebración esta semana de la 41º Feria de la Maquinaria Agrícola y en breve el comienzo de la campaña de recogida de aceituna.

Este encuentro demuestra el interés que GEA tiene a la hora de ofrecer un espacio de encuentro para renovar la formación de los maestros y responsables de almazaras, y abordar los retos de presente y futuro que afectan al sector, concretamente el cultivo, la elaboración y comercialización del aceite de oliva.

Así, el encuentro ha planteado una ponencia sobre la optimización de procesos mediante el uso de herramientas digitales y el Big Data en las almazaras. La jornada ha continuado con las ventajas del batido activo en el proceso de extracción de aceite de oliva. A continuación, en el encuentro se ha expuesto un caso de éxito de una empresa portuguesa, en el que se ejemplificaba cómo era posible ahorrar costes y evitar incidencias en campaña de mantenimiento preventivo. El broche de oro lo ha puesto una mesa redonda que ha abordado la situación actual de los precios y comercialización.