El evento se desarrollará del 24 al 26 de abril y contará con la participación de prestigiosos ponentes

Presentación del VII Congreso de la Fundación Española de Historia Moderna
Presentación del VII Congreso de la Fundación Española de Historia Moderna.

La séptima edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna se desarrollará íntegramente en la provincia de Jaén, concretamente en Úbeda y en la capital jiennense. Este evento bienal, convocado por la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM) y el Área de Historia Moderna de la Universidad de Jaén, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Úbeda, la UNED de Jaén, Diputación de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, el Cabildo de la Catedral de Jaén y la Asociación de Cronistas de la Provincia de Jaén.

El centro asociado de la UNED ‘Andrés de Vandelvira’ en Úbeda ha acogido la presentación del congreso, que en esta ocasión se desarrollará bajo el título “Entre el Renacimiento y la Ilustración: Perspectivas de estudio en Historia Moderna”. La iniciativa se desarrollará desde el del 24 al 26 de abril de 2024 y contará con la participación de prestigiosos profesores universitarios que ofrecerán conferencias plenarias.

El programa del Congreso incluye cinco mesas temáticas que abarcan las principales líneas de investigación en Historia Moderna: historia política, social, económica, cultural y digital. Además, contará con ponencias marco a cargo de destacados especialistas como Juan José Iglesias, Susana Truchuelo, Enrique Soria Mesa, Armando Alberola Roma, Ofelia Rey Castelao, Vicente Ruiz y Cristina Borreguero.

El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gámez, ha asistido a esta presentación en la que han estado presentes también el secretario de la UNED, Vicente Ruiz; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; el Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Jaén, José Miguel Delgado Barrado; la catedrática de Historia Moderna en la Universidad de Burgos y presidenta de la Fundación Española de Historia Moderna, Cristina Borreguero Beltrán; el catedrático de Economía Aplicada y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Antonio Martín Mesa y el doctor en Historia Moderna de la Universidad de Jaén, Javier Illana.

En palabras del edil, este proyecto cumple una doble función, por un lado, incentivar a los jóvenes a iniciar procesos de investigación en un contexto donde esto resulta cada vez más complejo y por otro, profundizar en el estudio de la Edad Moderna, clave para comprender la evolución social, cultural y artística a nivel global.

“La temática abordada, centrada en el estudio de la Edad Moderna con énfasis en el Renacimiento y la Ilustración, es de suma importancia para nuestra ciudad y provincia. No podemos olvidar que fue en el Renacimiento, durante el siglo XVI, cuando Úbeda experimentó una explosión artística que llevó a su declaración como Ciudad Patrimonio Mundial en 2003, junto con Baeza”, ha señalado el edil.