Sin imágenes

elena presenta exposicon carlos vEl Hospital de Santiago, en Úbeda, acogerá desde el próximo 30 de abril la exposición 'Las habitaciones del emperador. Hipótesis visual de las pinturas murales de las habitaciones de Carlos V en la Alhambra'.

Esta muestra, que estará abierta al público hasta el día 4 de junio, viene a mostrar la hipótesis de cómo pudieron ser las pinturas murales que decoraron la estancias privadas del emperador y que hoy se conocen como las salas de las frutas. "Este trabajo se ha realizado a partir de los vestigios que quedaban de las pinturas murales en dichas estancias", ha manifestado la concejala de Cultura, Elena Rodríguez.

Ha apuntado que la exposición tiene "un significado especial" para la ciudad ubetense, no solo por su calidad, sino por el vínculo que Úbeda mantuvo tanto con el monarca como con los pintores italianos autores de los murales presentados, Julio Aquiles y Alejandro Mainer, que realizaron dicho trabajo entre 1534 y 1537.

"Se formaron en los talleres de Rafael Sanzio y vinieron de la mano de Francisco de los Cobos para pintar sus estancias privadas en Valladolid y Úbeda. Finalmente, Julio de Aquiles viene a Úbeda, se establece en Úbeda, se casa con una ubetense, muere en Úbeda y es enterrado aquí", ha anotado.

Así, la edil ha adelantado que la comisaria de la exposición será la doctora en Bellas Artes de la Universidad de Granada, Asunción Jódar Miñarro, al frente de un equipo formado por Manuel Bru, Alejandro García, Ricardo Marín, Pepa Mora, María Isabel Puerto y Miguel Ángel Vázquez. 

Ciclo de conferencias 

Para conocer más sobre esta exposición y a modo de actividad complementaria, se solicitó la colaboración de la Asociación Úbeda por la Cultura, con la intención de llevar a cabo un ciclo de conferencias, que serán coordinadas por el presidente de la asociación e historiador del Arte, José Miguel Gámez Salas. 

El ciclo, ‘La obra de Julio de Aquiles en Úbeda y Granada’, se compondrá de tres ponencias que se desarrollarán del 30 de abril al 1 de mayo, en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, a las 20:00 horas, con una duración estimada de treinta minutos.  

La primera ponencia, el 30 de abril, correrá a cargo de Asunción Jódar y Ricardo Marín y llevará por título ‘Reinterpretación e hipótesis visual de los dibujos de Julio de Aquiles y Alejandro Mainer’. 

El 1 de mayo tendrá lugar la segunda jornada, en la que se disfrutará de dos ponencias. En la primera estará al frente José Miguel Gámez Salas, quien hablará sobre ‘El legado artístico de Julio de Aquiles en la ciudad de Úbeda’. Por otro lado, la segunda ponencia será expuesta por María Isabel Puerto Fernández quien se centrará en la simbología, color y forma de los frescos murales realizados por Julio de Aquiles en el Peinador de la Reina.