Sin imágenes

calle montillaEl centro histórico de Úbeda es "más accesible" gracias a las obras de rehabilitación en la calle Juan Montilla, que se han llevado a cabo a través la Estrategia Leader del Grupo de Desarrollo de La Loma y Las Villas (Adlas) dentro de los Fondos Feader.

Así lo ha señalado la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, durante la visita que, junto a la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda Martínez, ha realizado a esta intervención, cofinanciada por la Consejería mediante los citados fondos en la convocatoria del Grupo de Desarrollo Rural de La Loma y Las Villas (GDR) para 2017 y la Administración local.

Una intervención que, tal y como ha recordado la propia alcaldesa, ha supuesto un presupuesto total que asciende a 81.000 euros, y que supondrá un necesario revulsivo a una arteria muy transitada dada su ubicación en pleno casco histórico.

La regidora ha aludido a la "gran importancia" de esta actuación, "puesto que hace más accesible el centro histórico" de una ciudad como Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También se da continuidad al proceso de recuperación del espacio urbano del centro histórico para las nuevas necesidades de movilidad y accesibilidad, además de la integración y potenciación de las actividades turísticas, culturales, comerciales y de ocio en esta zona.

"El proyecto ha implicado un cambio sustancial en el diseño de la calle, que ha sido renovada por completo, tanto a nivel de superficial como a nivel de infraestructuras", ha valorado Olivares Martínez.

visita delegada calle montillaApoyo de la Junta
De su lado, la delegada territorial, Soledad Aranda, ha destacado la colaboración entre administraciones para potenciar el desarrollo rural y fijar la población al territorio, al tiempo que ha asegurado que "la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene como eje de sus políticas el desarrollo rural".

"Este un claro ejemplo donde se muestra el apoyo a los ayuntamientos con acciones y servicios que mejoran claramente la calidad de vida de los vecinos. Se trata de una acción que potencia el desarrollo rural y que establece sinergias para incrementar el dinamismo económico, lo que redunda en más oportunidades y en la fijación de la población al territorio", ha dicho Aranda.

La delegada ha reconocido que tanto para las anteriores convocatorias como para las de este ejercicio hay proyectos incluidos de la ciudad de Úbeda, que entre otros asuntos "potenciarán las acciones del sector turístico, empresarial, agrícola y oleícola".

En este contexto, Aranda ha afirmado que en los últimos dos años la Consejería de Agricultura y Pesca ha resuelto más de 15,4 millones de euros en ayudas para proyectos en la provincia jiennense.

Asimismo, ha resaltado que, una vez abierto el plazo de la convocatoria 2020, ya se han presentado iniciativas por parte de ayuntamientos o de empresas privadas que superan los 6,4 millones en Jaén.

La intervención
La intervención en la calle Juan Montilla ha incluido la reutilización de las losas de piedra y adoquines de granito, a lo que se ha sumando la incorporación de losas de piedra viva natural, de superficie antideslizante y de fácil tránsito. Se ha resuelto en plataforma única para una mayor accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

En lo que infraestructuras se refiere, ha quedado "totalmente renovada", dado que se han cambiado las redes de agua potable, saneamiento, alumbrado público, red de baja tensión, redes de telecomunicaciones, entre otras.

Por el momento, solo se ha abierto al tránsito peatonal, ya que en breve comenzarán las obras de rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina y se tiene previsto cortar al tráfico de vehículos la calle.

Problemas de ejecución
La alcaldesa ha recordado que estas obras tuvieron que licitarse en dos ocasiones, puesto que el Ayuntamiento se vio obligado a resolver el contrato con la primera empresa adjudicataria. "La empresa incurrió en graves incumplimientos contractuales", ha puntualizado, para añadir que llegó al Consejo Consultivo de Andalucía, "que dio la razón al Consistorio". La segunda firma adjudicataria comenzó la intervención en octubre y ha cumplido en tiempo y forma.

viseya delegada oca ubedaVisita a la OCA
Por otra parte, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía ha aprovechado su estancia en la ciudad patrimonial para visitar la Oficina Comarcal Agraria (OCA), donde ha supervisado las reformas acometidas en sus instalaciones para adaptarlas a la nueva imagen y repasar la inversión realizada en nuevos equipos audiovisuales.

Soledad Aranada, acompañada por el coordinador de Ágapa en la provincia, Sebastián Álamos, ha querido subrayar la importancia de dotar estas oficinas con los mejores medios tecnológicos y con unas instalaciones modernas para prestar el mejor servicio a los agricultores”.

Al respecto, y a moso de conclusión, la delegada del ramo ha hecho especial hincapié en la idea de que estas oficinas “son un referente y un punto de encuentro de los agricultores con la Administración para presentar todo tipo de documentación, solventar dudas y recibir los servicios necesarios”.