Sin imágenes

coloquio  poetico  uned  javier  cano y  carmen  camacho 1Los escritores jiennenses Javier Cano y Carmen Camacho han sido los encargados de poner el broche de oro a las actividades organizadas con motivo del Día del Libro, por la UNED en la provincia de Jaén.

Un acto que ha contado con todas las medidas de seguridad y que además se ha podido seguir en directo vía streaming. El encargado de la presentación-moderación, el profesor José Palomares Expósito, también tutor de la UNED en Úbeda.

Ambos autores han podido “conversar, poner en común, dejarse llevar…a la poesía le sienta muy bien la deriva”, en palabras de Camacho, “y más con una voz como la de Javier… en los poemas hay una vibración y la de Javier a mí me ha llegado desde hace tiempo”.

Ambos han reconocido que no habían tenido ocasión de coincidir en persona, y han aplaudido el hecho de que este ciclo de propuestas en torno al Día del Libro haya tenido un marcado acento jiennense. “Lo celebro muchísimo, porque creo que aquí hay talento suficiente y sentirse abrazada en su tierra me parece importante, eso no lo han tenido todos los poetas. Esta tarde estamos recibiendo ese abrazo”, ha dicho Camacho.

Javier Cano por su parte ha señalado que “a veces dicen que la magia existe y es verdad, y se cierra el círculo. Mi primer libro de poesía lo publicó, casualmente, el ayuntamiento de Úbeda hace ya tiempo, y ahora vuelvo a Úbeda además con una persona con la que he coincidido, hemos vivido en las mismas ciudades, pero no en los mismos escenarios. Yo conocía su trayectoria brillantísima, y que sea Úbeda la que hoy nos dé la oportunidad de ‘torear a la limón’, me parece algo maravilloso”.

“En unos momentos en los que la poesía quizá peque de exceso de presencia en redes, en tantos sitios, vamos a procurar volver a la esencia”.

María Luisa Grande, directora del Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén ha señalado lo idóneo de esta cita: “estamos en una época difícil para la cultura, y es importante el apoyo que se tiene que dar desde las instituciones. Además, ya se ha demostrado que con las medidas adecuadas no hay ningún problema”.

Finalmente, el profesor-tutor José Palomares ha confesado sentirse emocionado: “para mí es un honor presentarles, ambos son muy buenos poetas, talento de la tierra, y seguro que este fuego cruzado entre ambos será una experiencia inolvidable”. 

Señalaba además que el de Javier y el de Carmen “son dos estilos complementarios, pero distintos. Al clasicismo de Javier se une esa voz fresca, dinámica, coloquial de Carmen, pero tienen afinidades poéticas más allá de lo temático y lo formal. Ambos son excelente