Sin imágenes

higuera pulpillo“No se puede ir a una concentración de agricultores, como ha hecho en varias ocasiones el PSOE de Úbeda, para defender, con micrófono en mano, a los agricultores de la ciudad, cuando hay asuntos que dependen de este Ayuntamiento para mejorar el sector y que aún esperan respuesta”.

Así de contundente se ha mostrado el viceportavoz del Partido Popular de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, tras la última concentración convocada por los agricultores para reivindicar unos precios justos para el aceite y denunciar los “recortes dañinos” derivados de un decreto de convergencia en la nueva PAC que “quiere imponer el PSOE”. 

En este marco, el viceportavoz ha recalcado que “ante la unidad de todo el sector, organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y la propia Junta de Andalucía, que promulgó una declaración institucional en apoyo a todas las reivindicaciones realizadas por los agricultores, el PSOE de Úbeda prefiere seguir dando la espalda a los trabajadores del campo antes que enfrentarse al Gobierno central de Pedro Sánchez y su socios”.

“No del  PSOE a la unión del sector”
El concejal de los populares ubetenses ha recordado que en el pasado mes de octubre la formación azul presentó en Pleno una moción en apoyo a la declaración institucional de Andalucía sobre el futuro de la PAC; una declaración apoyada por la Junta de Andalucía, Asaja, Coag, UPA y cooperativas agroalimentarias. En otras palabras, “la gran mayoría del sector”. Sin embargo, apunta, “cuál fue nuestra sorpresa que el PSOE de Úbeda, con su rodillo de la mayoría absoluta, votó en contra de los intereses de los agricultores y esta moción no fue aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento, ya que sólo los cinco concejales del PP defendimos esta causa”. 

Al hilo, Higueras Pulpillo ha puesto el acento en que votar en contra de esta moción “fue votar en contra de mantener el presupuesto de la PAC, evitando así un recorte del 16 por ciento; fue votar en contra de la estabilidad y certidumbre de los agricultores; fue votar en contra de los pequeños y medianos agricultores; fue votar en contra de un sistema de auditoría y control que debe ser proporcional; votó en contra de los sectores más vulnerables; votó en contra de la lucha contra la desertificación y de los efectos medioambientales beneficiosos como generadores de CO2, más concretamente del olivar; votó en contra del relevo generacional; votó en contra de la participación de las mujeres en la actividad agraria; votó en contra del mantenimiento de la población rural en el campo y la lucha contra el reto del despoblamiento; votó en contra de la creación y mantenimiento del empleo agrario; y votó en contra de la eficiente gestión del agua, entre otras”.

Antecedentes 
El viceportavoz del PP ha desgranado que, dentro de las competencias municipales, existe una moción presentada en 2019 por la formación azul en la que se solicitaba al pleno del Ayuntamiento acordar el estudio de la rebaja en la contribución rústica municipal; una moción aprobada por unanimidad y que, critica, “lleva dos años escondida en algún cajón de la señora Olivares a la espera, como otros muchos acuerdos plenarios, que se lleven a cabo”.

Pero no es éste el único ejemplo que ha recordado el edil. Así, sostiene que “no es de coherencia política clamar al cielo un apoyo absoluto al sector, cuando en el estado de liquidación del presupuesto 2020 existen partidas sin ejecutar o ejecutadas en unos porcentajes ínfimos”. Al respecto, ha citado las partidas de suministro de zahorra y la de adquisición de vehículos para agricultura –“al cien por cien sin ejecutar”-; o la partida destinada al mantenimiento de caminos públicos –“que de una partida inicial de 150.000 euros, se dejaron sin ejecutar 93.752 euros, lo que supone un 62,50 por ciento del dinero presupuestado para el sector tirado a la basura”-. Del mismo modo, ha puesto el acento en la partida de reparación y mejora de caminos rurales en la que, insiste, “el PSOE de Úbeda ha dejado de ejecutar en torno al 40 por ciento del total”.

Así las cosas, para Miguel Ángel Higueras es “sangrante” que de un presupuesto total de cerca de 42 millones de euros “este Ayuntamiento tan sólo destine a uno de los principales motores económicos de esta ciudad, que además atraviesa un momento muy complicado, apenas un dos por ciento. ¿Este es el apoyo de los socialistas de Úbeda a nuestro campo?”, concluye el viceportavoz del Partido Popular.


.