Sin imágenes

ayudas sector turismo juntaLa delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha destacado  que las líneas de ayudas al sector puestas en marcha por la Consejería de Turismo contribuirán “a reactivar las empresas de la provincia de Jaén” de cara a los próximos meses.

Adán, en una reunión informativa con los empresarios de Úbeda, que se enmarca dentro de una ronda de contactos que esta semana llevará también a Bailén y Cazorla para presentar estas medidas, ha subrayado que las ayudas impulsadas superan en conjunto los 105 millones de euros, “un gran esfuerzo que supera el presupuesto de la Consejería”.

Así, ha apuntado que el objetivo es que “todas las empresas contempladas que estén en el Registro de Turismo de Andalucía puedan acceder a estas ayudas para seguir funcionando y para que puedan ofrecer sus servicios en plenas condiciones en cuanto vuelvan a recibir viajeros”.

Adán ha explicado a los participantes en el encuentro celebrado hoy el procedimiento y los requisitos para acceder a las ayudas y ha recordado en su presentación que está abierta la convocatoria de las primeras cuatro líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento de la actividad y empleo del sector turístico, que podrán solicitarse hasta el próximo 5 de mayo.

“Nuestro objetivo es que estas ayudas sean verdaderamente útiles al sector y las partidas se agoten y den respuesta a las necesidades de la industria turística, por eso estamos desplegando una serie de reuniones con el sector por toda la provincia, para acercarles los detalles de estas líneas y resolver cualquier duda que puedan tener sobre la tramitación o los plazos”, ha señalado.

Se trata de las destinadas a las empresas organizadoras de actividades de turismo activo (3,7 millones), casas rurales (9,9 millones), guías de turismo (13,7 millones) y agencias de viaje (5,2 millones); en un primer paquete que implica una partida de más de 32,4 millones de euros.

Estas ayudas que se pueden solicitar son de 3.000 euros en un único pago, “que esperamos que esté abonado antes del verano”. En el caso de los guías de turismo, la ayuda será del importe que se solicite, sin que en ningún caso pueda superar la cantidad de 3.000 euros.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó otro paquete de ayudas, que aún no están convocadas, que eleva el montante global de las partidas hasta los 105 millones de euros. En este último caso, el decreto ley incluye tres líneas para establecimientos hoteleros (60 millones), apartamentos turísticos (9 millones) y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales (3,8 millones).

Respecto a estas tres líneas, la delegada ha detallado que las dirigidas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten, hasta un máximo de 200.000 euros. En el caso de los apartamentos turísticos, serán de 80 euros por cada una de las plazas sin superar los 50.000 euros. Para las áreas de pernocta de autocaravanas habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores y oscilará entre los 10.000 y los 20.000 euros.