2x5 ubeda-baeza.jpg

presentacion concurso de fotografaLa Oficina de Turismo ha acogido la presentación de las bases de la XXVII edición del Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Úbeda’, en la que ha estado presente José Luis Martínez, en representación de la AFU, y la concejala de Cultura, Elena Rodríguez. 

Como ha incidido la edil, estas casi tres décadas demuestran la consolidación del concurso y el buen hacer de la AFU, no solo a nivel formativo, sino también colaborativo, ya que está presente en muchas de las iniciativas culturales que se desarrollan en la ciudad. “Así se evidencia con este concurso nacional y con la Bienal Foto Úbeda, uno de los encuentros más interesantes en torno a la fotografía que se hacen en Andalucía, entre otras colaboraciones como la que hemos disfrutado en el Festival ‘Flamencos y Mestizos’”, ha matizado. 

En este sentido, la concejala ha destacado la importancia de la fotografía en nuestras vidas como manifestación del lenguaje visual, “un lenguaje que no tiene fronteras” y que está presente de manera documental, social o artística, siempre con un denominador común: comunicar. “Es el lenguaje que todos conocemos”, ha subrayado. 

El concurso nacional, ha descrito la concejala, es una apuesta segura y una manera de promocionar la ciudad a través del arte. “Por eso este concurso, después de 27 ediciones, continua vivo y con mucho futuro por delante, gracias al respaldo y apoyo de la Federación Andaluza de Fotografía, de la Confederación Española de Fotografía, de las empresas internacionales como FUJIFILM y, por supuesto, con el Ayuntamiento de Úbeda, porque sabemos lo importante que es apoyar las iniciativas culturales para una Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha indicado. 

Bases del concurso 

José Luis Martínez ha sido el encargado de desgranar las bases de este concurso, en el que podrán participar todas aquellas personas mayores de edad, aficionadas, profesionales residentes en España y socios de la CEF, quedando excluidos miembros de la Junta Directiva de la AFU, miembros organizadores del concurso y sus familiares. 

La temática será libre y la fotografía podrá ser presentada en blanco y negro o en color. Respecto al número de obras, cada participante podrá presentar una colección de tres a cinco fotografías y serán descalificadas por la comisión las colecciones o fotografías que hayan sido galardonadas en este concurso o en otros certámenes. La descalificación de una fotografía supondrá la de la totalidad de la colección. 

Habrá dos fases, en la primera los participantes deberán enviar la colección en formato digital a través de la web https://fandaluza.fotogenius.es. Las imágenes deben estar presentadas en formato JPEG, siendo el lado mayor de 1920 píxeles, una resolución de 72 píxeles/pulgada y un peso máximo de 1500 KB. El título de las fotografías deberá ser único, correspondiente a la colección, seguido de un número del 1 al 5, indicando el orden de la fotografía en la misma. 

A la segunda fase pasarán entre 20 y 30 colecciones. La comunicación con los autores seleccionados se hará a través de la plataforma de envío de fotografías digital ‘fotogenius’, por los que los autores deben aceptar recibir mensajes por correo electrónico de la misma. 

En cuanto a los plazos, la convocatoria expirará a las 23:59 horas del 26 de septiembre. Entre los días 10 y 15 de octubre se notificará a aquellos autores que hayan sido seleccionados su acceso a la segunda fase. Así, el 24 de octubre, a las 10.00 horas, tendrá lugar el fallo del concurso en el Auditorio del Hospital de Santiago. 

Premios

Los premios establecidos por la organización serán los siguientes: Premio Ciudad de Úbeda dotado con 1.200 euros, más Medalla de Oro de la CEF y Medalla de Oro de la FAF; Premio FUJIFILM dotado con FUJIFILM XE4+ FUJINON 27 mm f2.8, más Medalla de Plata de la CEF y Medalla de Plata  de la FAF; Tercer Premio dotado con 800 euros, más Medalla de Bronce de la CEF y Medalla de Bronce de la FAF; Premio Participante Local Mejor Valorado dotado con 600 euros; así, el quinto, sexto y séptimo premio obtendrán una mención especial. Las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de la fototeca de la Asociación Fotográfica de Úbeda.

2x5_zurbaran_ene12_color.jpg