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 La Oficina de Turismo de la ciudad ubetense ha sido el escenario escogido para la entrega de un nuevo equipamiento digital turístico a los establecimientos hoteleros y espacios turísticos de la ciudad.

Esta acción se ha ejecutado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda/Baeza 2020, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER España y la iniciativa corresponde, concretamente, a la operación 2.2. ‘Desarrollo de tecnologías para la gestión inteligente de Úbeda y las tecnologías de smart city puestas al servicio de la ciudadanía’. 

La concejala de Turismo de Úbeda, Elena Rodríguez, ha matizado que en total son 29 los establecimientos y espacios turísticos que se beneficiarán de este equipamiento digital, incluyendo alojamientos y  casas rurales y espacios como el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira, Museo Arqueológico, Museo de Alfarería Paco Tito, Hospital de Santiago, Sacra Capilla de El Salvador, Sinagoga del Agua, Iglesia de San Lorenzo y Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. 

Con este equipamiento digital,  se pretende que los propios establecimientos y espacios turísticos sean también prescriptores del destino y que en ese primer contacto que los visitantes tienen con su hotel, espacio turístico o  la propia Oficina de Turismo obtengan de manera sencilla, “toda la información sobre la ciudad y su recursos turísticos, a través de la APP de INVENTRIP”. 

Para el equipo de gobierno resultaba de gran importancia que los hoteles ofrecieran esa primera información de que Úbeda es “una ciudad smart city, moderna y accesible”. En este sentido, Rodríguez ha recordado que recientemente se ha instalado la señalización monumental inteligente, haciendo de nuestra ciudad un destino mucho más interesante, atractivo y adaptado a los nuevos tiempos. 

El equipamiento 

La edil de Turismo ha subrayado que durante el encuentro  se ha explicado a los representantes de los espacios turísticos y alojamientos el funcionamiento de este equipamiento. Cada paquete está compuesto por un beacon, una placa inteligente, tarjetas de visita y un atril informativo. “La placa consta de un chip NFC y un código QR. Así el turista, mediante la conexión de su smartphone podrá leer el chip NFC integrado en la placa, abriéndose en su navegador la ficha con la información de su establecimiento”, ha concretado. 

En cuanto al atril, su misión es facilitar la descarga de la APP INVENTRIP del recurso correspondiente, para conocer qué hacer o ver en el entorno más próximo. “Es importante informar al turista que se encuentra en una smart city”, ha puntualizado. 

Por otro lado, las tarjetas de visita especiales son ideales para ofrecérselas a los turistas para que puedan compartir a través de redes sociales y whatsapp la ficha digital de cada recurso al que se asocia el paquete digital, con tan solo escanear el QR. 

Tras esta entrega, ha adelantado la edil, se programará una jornada de formación para explicar el funcionamiento más ampliamente y el mantenimiento de la información. “Queremos estar al día de lo que demanda un turista digital y ser un referente turístico nacional”, ha puntualizado la edil.

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