980x90 AHA

DISPLAY 980x90

mariquiLa concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha anunciado , en el Palacio Anguís de Medinilla, el inicio de las obras, el próximo 10 de agosto, de la calle San Nicolás. Así, ha anunciado la edil, los cortes de calle tendrán lugar el lunes 9 de agosto para la preparación de la intervención.

El inicio de las obras, ha comentado García, estaba previsto para el mes de mayo, pero las dos primeras empresas que se presentaron al proceso de licitación renunciaron, por lo que el contrato pasó a la tercera. “Cada vez que una empresa ha renunciado se ha tenido que empezar el procedimiento de nuevo y eso ha propiciado un retraso en el comienzo de la intervención”, ha apuntado. 

En este sentido, la concejala ha querido incidir en que desde el Área de Urbanismo se realiza la redacción de proyectos en los que se determinan una serie de calidades en los materiales, para que no haya ninguna merma en el resultado final de la obra. “Las calidades de los materiales utilizados son elegidas por los técnicos municipales, cuyo criterio es avalado por sus conocimientos y experiencia, y así se ha concretado con reconocimientos procedentes del Ministerio de Cultura o colegios profesionales de arquitectos”, ha resaltado. 

Así, ha hecho hincapié la concejala, todos los materiales seleccionados son de extraordinaria calidad, naturales y que cuentan con todas las prescripciones de Plan Especial de Protección del Centro Histórico, Cartas de Recomendaciones de la UNESCO o comisiones como la Provincial de Patrimonio o la Municipal de Patrimonio. “Son proyectos que tienen la sensibilidad máxima con el entorno y con la historia de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha manifestando con la intención de contestar a ciertos comentarios vertidos y que pretenden distorsionar la realidad. “No hemos puesto piedra artificial, como algunas voces dicen, toda la piedra que se ha puesto en las intervenciones realizadas es natural”, ha apostillado. 

Detalles de la obra 

En cuanto a los detalles de la obra, la concejala ha recordado que se trata de una intervención enmarcada dentro de los proyectos realizados a cargo de los Planes Provinciales de la Diputación. “La Diputación pone un 76 por ciento del presupuesto y el Ayuntamiento el 24 por ciento”, ha matizado recordando que el montante asciende a 296.117 euros. 

El periodo de ejecución, ha señalado García, será de cuatro meses y el proyecto se puede consultar en la sede electrónica seleccionando la pestaña del Perfil del Contratante o acudir a los mismos servicios municipales de Urbanismo, para aclarar cualquier duda que surja durante la intervención.

La concejala ha recordado que como es práctica habitual en este equipo de gobierno, antes del comienzo de las obras se reunió, en su momento, a las personas residentes del lugar para explicar el proyecto, resolver dudas y recoger sugerencias. “Precisamente, una de las preocupaciones de los vecinos era que la calle es estrecha, tiene mucha tráfico y los acerados son muy estrechos, por lo que pedían soluciones, que se darán con la remodelación de la vía”, ha asegurado. 

Con esta intervención se actuará en dos niveles, para una renovación completa de infraestructuras y finalmente se concluirá con una nueva pavimentación de losas de piedra natural de diez centímetros de grosor. “Se mantendrá el único sentido de circulación y se colocará plataforma única, que incluirá bolardos para la seguridad de los peatones”, ha adelantado. 

Ante esto, García ha informado que en las zonas en las que la calle tiene una anchura apropiada se habilitará espacio para aparcamiento y carga y descarga. “Casi a la salida de la Plaza Carreteros, en el entorno de la Iglesia de San Nicolás, se ha pensado en una plantación de arbolado de seis ejemplares de pequeño porte, concretamente árboles de Júpiter, con mucho colorido”, ha subrayado. 

En esta actuación se ha puesto especial atención a las infraestructuras, porque estaban muy deterioradas, incluso se tuvo que realizar una actuación de emergencia en la red de abastecimiento dejando la acometida vista y no soterrada. “Este tiempo hemos estado buscando financiación para poder realizar una obra de manera integral, que diera respuesta a las necesidades planteadas”, ha señalado. 

La obra se completará con una red de riego para las zonas verdes de la calle, nueva red de alumbrado público, con led cálido, red nueva de baja tensión, preparación para alojar en un futuro tanto fibra óptica y como red de gas. Además, la intervención se rematará con los cubrealcorques, papeleras, bancos y una zona de aparcamiento de bicicletas para propiciar la movilidad sostenible. 

La concejala ha concluido diciendo que se trata de una intervención muy demandada y necesaria y que finalmente se verá  “un cambio radical” de esta calle.

970x250MUweb.jpg