980x90 AHA

DISPLAY 980x90

presentacion imagen cooperativaLa concejal de Programas Europeos, Francisca Isabel Millán, y el concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, han presentado las nuevas imágenes corporativas del Ayuntamiento de Úbeda.

 Esta acción se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda-Baeza 2020 (EDUSI), cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 de FEDER España.

A su vez, esta acción se enmarca dentro del contrato de servicios sobre la creación y diseño de un canal web y un canal móvil para el Ayuntamiento, cuyo contrato se formalizó el pasado 11 de marzo de 2020.

El procedimiento de la contratación de este servicio se realizó mediante licitación pública y se pudieron presentar todas aquellas empresas que estuvieran interesadas en este proyecto EDUSI.

Como ha resaltado la edil, este proyecto responde a los objetivos del Gobierno local de modernizar y digitalizar la Administración local, que es la más cercana al ciudadano, para ofrecer mejores servicios, más eficaces, más eficientes y que logren minimizar las gestiones burocráticas. "Ejemplo de esa modernización y adaptación a los nuevos tiempos ha sido la creación del Portal de Transparencia, la Sede Electrónica, el Programa de Gestión Interna para los Empleados Municipales, los escritorios virtuales que han sido esenciales en la pandemia por el teletrabajo, el CPD, el establecimiento del Esquema de Seguridad, mejoras de las conexiones wifi en edificios municipales o el Portal Tributario, que pronto se pondrá en marcha", ha detallado el edil.

Objetivos de la imagen
Por su parte, el edil de Información Ciudadana ha comentado que éste era un ejemplo más de los objetivos marcados con la Estrategia DUSI y en la modernización de la Administración local. "Son proyectos que marcarán la diferencia en nuestro municipio", ha apostillado.

La ciudad necesitaba una renovación en su imagen corporativa, que fuera más actual, dinámica, aunque sin perder la esencia de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Hasta el momento, ha manifestado el concejal, el Ayuntamiento de Úbeda venía haciendo uso de una imagen poco unificada. El logo se mostraba en distintas tipografías, tamaños, colores, composiciones y proporciones, a criterio de cada área. Esto daba como resultado una comunicación poco efectiva. "La entidad local se puso a trabajar para buscar soluciones y mejorar la calidad de la comunicación del Ayuntamiento", ha comentado.

Se venía viendo que la imagen corporativa se estaba quedando "rezagada" con respecto a otros municipios y administraciones públicas. "Como saben, la imagen de todas las Administraciones está evolucionando para conectar más con la ciudadanía y Úbeda, una ciudad de vanguardia, no podía quedarse atrás", ha indicado.

La solución se presentó cuando se concedieron los fondos europeos para la EDUSI Úbeda y Baeza, y se incluyó en un proyecto más amplio, como se ha comentado anteriormente, que engloba el canal web y el canal móvil.

Esta novedad en la imagen corporativa, hay que dejar muy claro a la ciudadanía, se incorpora a la comunicación corporativa del Consistorio ubetense, en convivencia con los elementos ya presentes como el escudo oficial, aunque éste se utilizará principalmente en actos más protocolarios e institucionales.

Este trabajo ha permitido la unificación de la imagen general del Ayuntamiento y de los criterios de todas las áreas municipales, para adaptarse a la modernidad, con el propósito de que la identificación de la Administración local en cualquier acto, evento, actividad o colaboración se rija por una correcta utilización de los imagotipos en todo tipo de soportes.

En definitiva, de lo que se trata, ha matizado el concejal, es de facilitar una rápida identificación y lanzar un sencillo mensaje: "el Ayuntamiento está aquí".

La marca
La nueva imagen institucional estará representada mediante el uso de cuatro monumentos patrimoniales de la ciudad e incluirá siempre la palabra 'Úbeda', sea cual sea la versión de su uso horizontal, vertical o logotipo con grafía básica. Los monumentos que son protagonistas en la nueva marca son el Hospital de Santiago, el Palacio Vázquez de Molina, las Antiguas Carnicerías y Torre del Reloj, así como el Palacio Marqués de Contadero.

En cuanto a los colores elegidos, se ha utilizado una variedad cromática elegante, pero, sobre todo, ligada a la ciudad, por eso se ha optado por el azul (por el río Guadalquivir), beige (piedra de los monumentos), granate (color de la bandera oficial de la ciudad) y verde (olivar) y será de uso general y estandarizado para todas las áreas y centros de ámbito municipal.

Dada la importancia de Úbeda al ser una Ciudad Patrimonio, se ha incluido en el manual corporativo la marca 'Úbeda, Patrimonio Mundial', como seña de distinción, tanto a nivel nacional como para la promoción internacional.
Su uso será exclusivo para la promoción turística de la ciudad de Úbeda, debiéndose ajustar al manual de identidad corporativa. Así, los colores elegidos para el imagotipo han sido granate y naranja y para la grafía el azul, beige y granate. En esta imagen se han utilizado otros elementos gráficos representativos como la Sacra Capilla de El Salvador uno de los monumentos más representativos del Renacimiento español, la fuente de la Plaza Vázquez de Molina de estilo renacentista y regalo del senado veneciano a Francisco de los Cobos, la Iglesia de San Lorenzo, ejemplo de recuperación patrimonial y emergente espacio cultural y una muestra de la artesanía local, una de las señas de la ciudad.

Además, en ambos imagotipos, el de imagen corporativa institucional y el de marca corporativa de Patrimonio Mundial, se ha incorporado un skyline de la vista del Valle del Guadalquivir y Sierra Mágina.

Aplicación de la marca
La implantación de la marca se realizará progresivamente paraque no suponga una fuerte inversión inicial. Se realizará en un plazo de seis meses para las expresiones, informaciones y comunicaciones en soportes telemáticos de acceso permanente para los ciudadanos.

Por otro lado, para carteles y señalizaciones podrán adaptarse en un plazo de un año, contando desde la entrada en vigor del Reglamento por el que se regula el ManUbeda a postillado Francisco Javier Lozano, promocionar más y mejor las acciones en las que participa el Ayuntamiento, a través de diferentes soportes que lleguen mejor a la ciudadanía y mandando un simple mensaje: "el Ayuntamiento organiza, colabora o participa en este evento o actividad". En definitiva, con esta acción se sigue dando aún más sentido, si cabe, al lema del Plan Local de Reactivación Socioeconómica: "Úbeda se mueve por Úbeda".

2x5_zurbaran_ene12_color.jpg