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farncisco javier lozanoEl concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, ha realizado una serie de aclaraciones tras las declaraciones vertidas por el concejal del Grupo Popular Santiago Hernández, en materia, principalmente de limpieza. 

Lozano ha resaltado que la limpieza y desinfección de la ciudad ha sido una prioridad para el equipo de gobierno y así se ha demostrado a través de diferentes acciones para reforzar el servicio. “Nos gustaría que antes de haber realizado esta crítica, el Partido Popular asumiera y recordara en las condiciones en las que dejó el Servicio de Limpieza en 2015, totalmente desmantelado y sin organización, tomando además una decisión que afectó duramente a la plantilla, como fue la salida de EMDESAU. Tales efectos conllevaron esa opción, que a día de hoy no hemos podido finalizar la liquidación, a consecuencia del tremendo lío que dejó el PP”, ha manifestado. 

Recién entrado en 2015 el equipo de gobierno y analizada la situación en la que se entraba el Área de Limpieza, las acciones fueron dirigidas a normalizar y resolver los problemas que presentaba. “Para ello se contó con la colaboración de los trabajadores de la plantilla municipal que pertenecen al propio servicio”, ha apuntado. 

En este sentido y pese a la autocrítica que el gobierno realiza de esta situación que se presenta, el edil también ha reconocido que Úbeda está mejor que muchos municipios de la geografía española y que la intención es siempre mejorar. “Somos conscientes del serio problema que se ha creado y que se ha visto agravado por una serie de circunstancias en estos dos últimos meses, que ya hemos analizado. Ahora el gobierno trabajará para solventarlo”, ha detallado. 

Principales problemas

El concejal de Información Ciudadana ha comenzado explicando que esta situación se ha visto empeorada por cuestiones de falta de plantilla. “Cada año, cuando llega verano, los trabajadores cogen sus correspondientes días de vacaciones, que por derecho les corresponde, como a cualquier trabajador. En previsión, el Ayuntamiento realiza contrataciones para suplir con gente de la bolsa de empleo municipal. Se contrataron a diez personas y más tarde otras diez para reforzar. Normalmente estas contrataciones cubren la necesidad del servicio, pero este año se ha dado la circunstancia de que ocho de las veinte personas estuvieron de baja médica, casi el 50 por ciento”, ha resaltado. 

Como ha seguido explicando Lozano, esta casuística rompió la estructuración y planificación de trabajo del servicio en periodo de vacaciones. “Los plazos administrativos hacen muy complicado, como esperamos entienda la ciudadanía, contratar de nuevo  para sustituir al personal sustituto de baja de una manera ágil y rápida, como desde el gobierno nos gustaría”, ha indicado. 

Otras cuestiones a tener en cuenta es el sobreesfuerzo de la plantilla a raíz de las necesidades extraordinarias que ha conllevado la situación de pandemia. “Hay que recordar que se implantó e incrementó un equipo más de baldeo y los equipos de hidrolimpieza con carácter diario, para higienizar y desinfectar zonas de más afluencia como parques, colegios, centros médicos, farmacias, supermercados, mercado de abastos, clínicas dentales, residencias de ancianos, entre otros. Trabajo que ha supuesto un extra a las tareas habituales”, ha comentado. 

También se ha reforzado el servicio de recogida gratuita de enseres. “El servicio funciona de lunes a sábado y tenemos que decir que desde 2015 ha visto sus actuaciones incrementadas en un 25 por ciento”, ha apostillado. 
“Nuestra misión y objetivo ha sido reorganizar el servicio y adecuarlo a las necesidades que han ido surgiendo, para llegar de una manera más adecuada a toda la ciudad”, ha insistido el edil, a lo que ha añadido que en este momento está abierto el proceso de renovación de la nueva bolsa de empleo municipal. 

Acciones de mejora en el servicio

En otro orden de cosas, Francisco Javier Lozano ha subrayado que la Administración local ha realizado inversiones, concretamente, de casi 1,5 millones de euros, destinadas a mejoras en el Servicio de Limpieza. 

Entre esas mejoras, se encuentra la compra de 300 contenedores de superficie –el proceso de licitación finalizará el 27 de septiembre-, adecuación de contenedores soterrados para mejorar 23 equipos –el proceso finalizará el 27 de septiembre-, adquisición de 2 barredoras para las vías públicas –en proceso de redacción del pliego de condiciones- y compra de camiones recolectores de diferentes dimensiones –en fase de redacción del proyecto, tras una licitación que quedó desierta-. “Son ejemplos concretos y tangibles de acciones que el gobierno de la ciudad está llevando a cabo para mejorar el servicio prestado”, ha insistido. 

Concienciación ciudadana 

Para concluir, el concejal del área ha hecho hincapié en que se viene observando un aumento de vertidos incontrolados, sobre todo en zonas muy concretas. “Se han tramitado, a lo largo del año, multitud de denuncias por parte del Área de Medio Ambiente por esta razón”, ha señalado. 

En este sentido, Lozano ha apelado a la concienciación de la ciudadanía para evitar actos incívicos que afecten directamente a la imagen de la ciudad. “La limpieza es una gran responsabilidad y prioridad del Gobierno local, y en ello vamos a seguir esforzándonos, con acciones concretas, pero también pedimos la colaboración de la ciudadanía, para que entre todos, con pequeños gestos, podamos hacer una Úbeda mejor”, ha sentenciado.

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