2X5 ADLAS.jpg

capturadas aves torreperogilLa Guardia Civil, investiga a tres vecinos de Úbeda como presuntas autoras de un delito contra la protección de la flora y fauna. Los arrestados, de 63, 50 y 24 años, presuntamente formaban un grupo dedicado a la captura y venta de aves, en su mayoría jilgueros.

De este modo, el grupo ha sido desarticulado en la denominada operación Chiquet, en la que han participado agentes del Equipo ROCA de Baeza y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), según ha informado este viernes el referido cuerpo.

Fue a principios del pasado mes de julio Instituto Armado tuvo conocimiento de la existencia de un vecino de Úbeda, que podría estar dedicándose a la caza de aves fringílidas de distintas especies, para suposterior venta. Por ello, se establecieron servicios coordinados con el Seprona de Cazorla para su localización.

En estos servicios, se consiguió localizar en los términos municipales deÚbeda, Sabiote y Torreperogil, puntos, en los que los investigados“cebaban” la zona con comida para aves, de manera que fuera frecuentadapor éstas, para hacer más fácil y numerosa su captura. También se identificaron los vehículos utilizados para cebar las zonas y recoger las aves capturadas, así como una vivienda en la que almacenaban animales y artes prohibidas de caza.

Con esa información, se estableció un dispositivo, en el que fueroninterceptados los presuntos autores, cuando abandonaban uno de loslugares de captura, concretamente en el término municipal de Torreperogil. Llevaban en el vehículo distintas artes ilegales y un jaulón con casi un centenar de aves.

Con posterioridad, la Guardia Civil trasladó las aves hasta su punto de captura para ponerlas en libertad en su hábitat. Con esta intervención, la Guardia Civil da por desmantelado este grupo, "muy conocido y activo en los grupos dedicados a la caza ilegal"

2x5_zurbaran_ene12_color.jpg