2x5 ubeda-baeza.jpg

magdalena urrutiaLa concejala de Participación Ciudadana, Pedanías y Mayores, Magdalena Urrutia, ha presentado el proyecto de dinamización activa para personas mayores ‘Re-actívate’. 

La edil ha comentado que la situación derivada de la Covid-19 ha afectado de lleno a al colectivo de mayores y concretamente a su socialización en los espacios que habitualmente venían sirviendo de entornos de encuentro. “Esta socialización favorecía el fomento del envejecimiento activo de nuestros mayores”, ha indicado. 

Como ha recordado Urrutia, en 2020 no se pudo llevar a cabo ninguna de las actividades que normalmente formaban parte de la programación anual, ya que este colectivo estaba considerado de riesgo ante este virus. 

Una vez realizada la vacunación y mejorado la situación de alerta sanitaria, el Ayuntamiento ha ido reactivando actividades dirigidas a nuestros mayores, como ya se pudo comprobar con la celebración de las Veladas Nocturnas en la Piscina Municipal. 

Para el mes de septiembre, la Concejalía de Mayores ha diseñado el proyecto de dinamización activa ‘Re-actívate’. “Este proyecto surge tras detectar la necesidad de avanzar y fomentar la participación social de las personas mayores, y siendo conscientes del deterioro causado tras la pandemia”, ha resaltado. 

Ante esta situación, el Área de Mayores ha planteado la necesidad de apostar por un modelo de envejecimiento activo, en el que se considere a las personas mayores más activas, independientes y participativas. “Este proyecto está pensado para personas mayores de 65 años y grupos que no excedan de entre 15 y 20 personas, en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, ha avanzado. 

Las actividades, como ha detallado la edil, se desarrollarán en el Espacio de Ocio y Encuentro de Mayores, situado en la calle Carnicerito. “Con esta acción queremos satisfacer las necesidades y demandas recreativas de los mayores, incrementar la participación, ocupar el tiempo libre con actividades físicas, recreactivas y culturales, potenciar la comunicación, así como la convivencia y las relaciones interpersonales, frente a los problemas de soledad y aislamiento”, ha definido. 

Actividades

En cuanto a las actividades preparadas para este programa, cada una de una hora de duración, la concejala ha avanzado que habrá manualidades, juegos, estiramientos, yoga, risoterapia, musicoterapia, entre otras. 

El horario será de mañana de 9:30 a 13:30 horas y de tarde de 17:00 a 19:30 horas y se celebrará del 13 al 24 de septiembre. “Las actividades serán totalmente gratuitas y las inscripciones se podrán realizar del 6 al 10 de septiembre llamando al 953.793.634, pasándose por la sede de la Concejalía de Participación Ciudadana situada en la avenida de la Constitución, 10 bajo, o mandando un correo a participacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, ha concretado.

2x5_zurbaran_ene12_color.jpg