2X5 ADLAS.jpg

visita delegada centro activa de ubedaLa delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Encarnación Gutiérrez, ha constatado la "progresiva vuelta a la normalidad prepandemia" en su visita al Centro de Participación Activa (CPA) de Úbeda.

Acompañada por la directora del centro, Julia Trillo, y por la concejala de Mayores del Ayuntamiento ubetense, Magdalena Urrutia, ha tenido la oportunidad de conocer la nueva programación de actividades que ofrece el recinto de cara al inicio de curso como un espacio seguro y libre de coronavirus.

En este sentido, los socios y usuarios de este equipamiento, que el próximo mes de enero cumplirá 50 años en funcionamiento, ya están disfrutando de los talleres de pilates, memoria o informática, además del servicio de gimnasia terapéutica. "Afortunadamente las medidas covid se han suavizando, pero tenemos que seguir siendo rigurosos y escrupulosos con la seguridad de nuestros mayores que, como sabemos, son las personas más vulnerables", ha afirmado.

Ha recordado que, como todos los recursos con los que cuenta la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación relacionados con este colectivo, los CPA "han sido objeto de restricciones especiales con la finalidad de controlar la expansión de la pandemia entre el colectivo que más la ha sufrido".

La delegada ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, en la actualidad, "gracias a factores como un porcentaje cada vez mayor de inmunización entre las personas mayores de 60 años se pueden modular las limitaciones y acercar la actividad de estos centros a los niveles previos a la pandemia".

"En todo momento hemos estado informando a los responsables de los CPA de las medidas preventivas que debían tomar, siembre en función de la evolución de la pandemia, para retomar las actividades y que los socios y socias, y usuarios pudieran volver a estos recursos con las máximas garantías de seguridad", ha indicado.

Además, estos centros deben cumplir una serie de medidas preventivas generales y de aforo relacionadas con la protección de la población para evitar la propagación del Covid-19, la distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarilla, otras medidas generales de higiene y prevención con especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes y la correcta ventilación de los locales.

Proyecto piloto 

De otro lado, Gutiérrez ha apuntado que Úbeda es uno de los 20 municipios andaluces en los que ya está funcionando el proyecto piloto lista cero en dependencia puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. La propuesta plantea un nuevo modelo del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.

opmenedoweb.jpg