2X5 ADLAS.jpg

presentacion noche del patrimonioLa Oficina de Turismo ha acogido la presentación de la 'Noche del Patrimonio', que se celebrará a partir de las 21:00 horas el próximo 18 de septiembre. Se trata de una iniciativa que surgió desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en 2018 y que debido al éxito obtenido en las 15 Ciudades Patrimonio de nuestro país se ha convertido en una cita anual ineludible y muy esperada por la ciudadanía.

 

En el acto de presentación han estado presentes el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el coordinador del voluntariado de la 'Noche del Patrimonio', José Miguel Gámez Salas, y la concejala de Turismo y Cultura, Elena Rodríguez, así como representantes de los espacios que formarán parte de la programación de este evento.

Como ha destacado la edil de Turismo, esta cita se divide en tres apartados, tales como: Escena Patrimonio, Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio. "Se ha preparado una variada programación, como viene siendo habitual en Úbeda, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad y las condiciones sanitarias", ha incidido.

Escenario Patrimonio
Escena Patrimonio vuelve a convertirse en un espacio único para la presentación y creación de espectáculos en lugares declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial, "brindando la extraordinaria oportunidad a artistas de todas las comunidades autónomas y también internacionales, de habitar y dialogar con estos grandes vestigios del pasado y de nuestro presente".

Como ha recordado la edil, desde hace tres años, esta plataforma sirve también para dar a conocer el talento de artistas ubetenses. "Le propuse al director escénico la creación un espectáculo único, creado para Úbeda, con la participación de un ubetense muy conocido por sus composiciones musicales para los grandes de la danza de nuestro país, concretamente estoy hablando de Jerónimo Maesso, quien dedicara a su pueblo una propuesta muy íntima y especial, que tiene que ver con sus raíces en Úbeda", ha explicado.

Así, en esta edición, ha avanzado Rodríguez, el público disfrutará en Escena Patrimonio, de una actuación en el auditorio del Hospital de Santiago, a cargo de Jerónimo Maesso y el magnífico bailarín y coreógrafo canario Javier García Arozena, bajo el nombre 'De Verdepalta'. "Se realizarán dos pases, el primero a las 21:00 horas y el segundo media hora más tarde", ha matizado.

La edil ha agradecido especialmente al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y más concretamente a su concejal de Cultura Badel Albelo, la financiación de la residencia artística de una semana del bailarín Javier García Arozena, natural de esta localidad canaria, y posibilitar al artista trabajar en este proyecto que estrecha lazos entre ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Abierto Patrimonio
Por otro lado, en el apartado 'Abierto Patrimonio', en esta anualidad se han logrado abrir al público, en horario especial, un total de 19 espacios monumentales de nuestra ciudad, entre espacios religiosos, palacios y centros de interpretación, que se aderezará con conciertos, espectáculos, catas, visitas guiadas, exposiciones, observación de estrellas y puertas abiertas de espacios.

Este año, ha subrayado la edil, se han sumado tres espacios con respecto a la anterior la edición de 2020, tales como el Museo Arqueológico, el Convento de la Concepción de las Carmelitas Descalzas (con su colección de obras de arte 'Tesoros de clausura') y la Iglesia del Convento de Santa Clara (visita guiada).

Así, desde la organización se han preparado una serie de visitas guiadas por varios espacios monumentales, que son los siguientes: Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Convento de la Concepción, Iglesia de Santa Clara, Palacio Vela de los Cobos, Sinagoga del Agua, Museo de San Juan de la Cruz, Sacra Capilla de 'El Salvador', Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia de San Nicolás y Casa Andalusí.

Visita adaptada
Este año, además, la edición se hace más accesible, ya que se ha contemplado una visita adaptada a lengua de signos, bajo el nombre 'El corazón del Centro Histórico', que comenzará a las 21:00 horas, realizada por María del Mar Reyes. "En esta noche tal especial queríamos dar un salto de accesibilidad e ir quitando barreras que impidan a las personas disfrutar de la cultura y el patrimonio", ha manifestado.

Vive Patrimonio
El último bloque, 'Vive Patrimonio' también tiene preparado interesantes propuestas para el público, como el taller a cargo de la Asociación Astronómica Quarks 'Conoce nuestro satélite natural: La Luna' (Lonja del Hospital de Santiago), el concierto del Quinteto de la Agrupación Musical Isaac Albéniz (Patio del Palacio Anguís de Medinilla), el Centro de Interpretación 'Las Murallas de Úbeda' (Torreón de la Cava), el Campanario de la Torre del Reloj, el concierto en la Iglesia de Santo Domingo a cargo del Coro 'Llama de Amor Viva', la cata de AOVE en el Parador de Turismo, el taller Casa Visigoda a cargo de Semer Turismo (Museo Arqueológico) o la exposición de moda de la diseñadora Cristina Garrido (Honrados Viejos de 'El Salvador').

Reservas
En cuanto a las reservas, la concejala de Cultura y Turismo ha subrayado que las actividades tendrán un horario determinado y un aforo limitado, por lo que se hace necesario inscribirse en la Oficina de Turismo de Úbeda, presencialmente o de manera telefónica. "Toda la programación de esta noche estará disponible en la web www.turismodeubeda.com y en las redes sociales del Ayuntamiento de Úbeda, así como del Grupo de Ciudades Patrimonio", ha concretado.
Voluntariado
El coordinador del voluntariado adscrito a la Noche del Patrimonio ha comentado que en esta iniciativa es más que necesaria la colaboración de personas que, voluntariamente, se prestan para que esta noche se viva de una manera especial en nuestra ciudad.
De este modo, como ha resaltado José Miguel, se cuenta con una colaboración encomiable del alumnado procedente de los centros formativos de SAFA e IES Los Cerros. "Vienen colaborando con nosotros desde 2018, año en el que se celebró por vez primera la Noche del Patrimonio", ha matizado.
Entre el voluntariado, también se encuentran personas pertenecientes a la Unión de Cofradías de Semana Santa o la Asociación Úbeda por la Cultura. "Este año hablamos de un grupo de voluntarios mucho mayor en relación con años anteriores, para el correcto desarrollo de las actividades", ha apuntado José Miguel Gámez.
El voluntariado, ha destacado Gámez Salas, tendrá un papel fundamental a la hora de analizar desde una visión histórica y artística los edificios que se abren al público, además de gestionar los pases y el aforo de cada espacio. "El año pasado fueron unas 1.100 personas las que participaron, teniendo en cuenta la reducción de aforo", ha comentado.

Calidad Cultural
Por su parte, el diputado provincial de Cultura y Deporte, Ángel Vera, ha hecho hincapié en la excelente programación anual que se desarrolla en la ciudad a lo largo del año, precisamente, la Noche del Patrimonio en un magnífico ejemplo de ello.
Así, Vera ha destacado el trabajo de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad, que, como él mismo ha manifestado, "son líderes de la difusión cultural de nuestro país, compitiendo en un mercado globalizado". En este sentido, el diputado ha insistido en que cada día son más los ciudadanos que nos visitan por motivos culturales y cada día son más los españoles que vinculan sus vacaciones a una experiencia cultural.
Ahora, ha puesto de manifiesto Ángel Vera, el trabajo a desarrollar desde las administraciones tiene que estar orientado a la sostenibilidad y la calidad, puntos fuertes en los que puede estar la diferencia frente a otros destinos turísticos. "Como administraciones tenemos el deber de facilitar la cultura a los ciudadanos y un ejemplo es lo que va a ocurrir el próximo sábado", ha apostillado Vera.

2x5_zurbaran_ene12_color.jpg