2X5 ADLAS.jpg

inauguracin mquinaruia agricolaLa Feria de Maquinaria de Úbeda abre sus puertas desde este miércoles hasta el próximo sábado, 18 de septiembre y traerá consigo las mejores novedades del sector. Además, se complementará con diversas actividades como sesiones de cocina en directo, jornadas técnicas o el concurso ‘Pequechef del Aove’. 

Al acto han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Comercio, José Luis Madueño, el concejal de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén y presidente de ALCISER, Bartolomé González.

La regidora local ha mostrado su alegría al celebrar de nuevo la feria de manera presencial. “Nuevamente se pueden ver las caras los expositores y los agricultores para poder hacer negocio aquí en la feria o llevarse los contactos  para cerrar tratos en las próximas semanas y meses”, ha destacado. 
En este sentido, Olivares ha puesto de manifiesto que para el Ayuntamiento de Úbeda es esencial esta cita anual, “porque la agricultura y en concreto el aceite de oliva tiene un peso estratégico en nuestra economía”. 

Es por ello, seguía comentando la alcaldesa, este año el personal de las concejalías organizadoras se ha vuelto “a dejar la piel” para diseñar una programación variada y atractiva para diferentes sectores de la población. 

Así las cosas, Antonia Olivares ha subrayado que el equipo de gobierno lleva seis años invirtiendo en la mejora de esta feria anual, no solo creciendo en espacio expositivo, sino mejorando la calidad de las instalaciones. “Este año hemos sumando una nave de más de 1.500 metros cuadros, climatizada y acondicionada, que complementa la parte expositiva de la feria”, ha indicado. 

Esta edición, ha sentenciado la regidora ubetense, es la antesala de la de 2022, en la que la Feria de la Maquinaria Agrícola cumplirá su cuarenta aniversario, una efeméride muy especial para la que se confeccionará un programa de actividades acorde a la celebración. 

Una feria veterana 

La Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda es la más veterana del sector de la comunidad autónoma andaluza, ya que su andadura la inició el Ayuntamiento en 1982, aunque una década antes la organizaba la Cámara Agraria y previamente se conocía como feria del ganado. 

Se trata, de una de las ferias más importantes del sector y la única que está organizada íntegramente por el Ayuntamiento, en este caso gracias al trabajo transversal entre las concejalías de Comercio y Agricultura, además de la colaboración del Área de Mantenimiento de Infraestructuras. Es un escaparate excepcional donde 350  marcas muestran sus novedades en lo que a maquinaria agrícola se refiere, para la puesta a punto de la próxima campaña de recolección de aceituna. 

Mejoras 

En estos últimos seis años, la Feria de la Maquinaria ha dado un notable salto de calidad, con un único objetivo: seguir consolidándose como una de las ferias más importante del sector agrícola en Andalucía. 

Es por ello, que se ha aumentado en espacio expositivo en más de 5.500 metros cuadrados, doblado el presupuesto (120.000 euros en la actualidad), aumentado las empresas participantes y marcas mostradas, además de complementarla con programación interesante como la celebración de jornadas técnicas, cocina en vivo o el concurso ‘Pequechef del AOVE’. 

Entre las novedades de este año, cabe destacar la incorporación del nuevo edificio municipal, que servirá de espacio multifuncional cubierto. Esto supondrá contar con unas óptimas instalaciones, que ya se están adecuando, de 1.500 metros cuadrados. Un espacio que albergará la zona de bar-cafetería, zona para las sesiones de cocina en directo, la zona expositiva del Centro de Interpretación Olivar y Aceite o el espacio para los medios de comunicación. 

Distribución

Respecto a la distribución, la feria contará con una gran zona de aparcamientos para expositores (1.500 metros cuadrados); zona expositiva exterior (20.000 metros cuadrados); y pabellón multifuncional destinado a la promoción de 80 empresas incorporadas a la Asociación Olivar y Aceite, zona con cocina en directo, con cocineros de la provincia; espacio destinado a las empresas adheridas a ‘Degusta Jaén’; y zona de expositores de actividades complementarias a la feria (1.500 metros cuadrados). 

Además, se han habilitado servicios complementarios a la feria como el de café-bar, atención al visitante, salas de prensa y medios de comunicación, espacio de reuniones y presentaciones, así como la presencia de vigilancia especial o asistencia por Protección Civil. 

Otro de los atractivos de esta feria es el Concurso de Cocina ‘Pequechef del AOVE’, que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre, en las instalaciones del nuevo edificio municipal del Recinto de la Maquinaria Agrícola. 

Este concurso nació con el objetivo de que los menores comenzarán a familiarizarse con la cultura del aceite de oliva virgen extra y utilizaran los productos agroalimentarios que se elaboran en la provincia jiennense. Entre los premios que se otorgarán, se encuentran el de mejor receta, receta más saludable, mejor receta con AOVE y receta Degusta Jaén. 

Jornaas 

La feria también tiene muy presente incentivar la profesionalización y el aprendizaje de temas que son de interés para los agricultores y profesionales relacionados con el sector, ejemplo de ello es la VI edición de Jornadas Técnicas Olivar y Aceite FEMA, que se desarrollará durante los días 17 y 18 de septiembre, en colaboración con Farmove. 

Estas jornadas se centrarán en temas de interés para el sector agrícola y oleicultor como:  la nueva PAC horizonte 2020/2027; ejemplos de nuevas prácticas en la puesta en valor y preservación de las fincas del olivar; el nuevo informe de la cadena de valor y sus efectos económicos en agricultores; la filoterapia: desarrollo de cubiertas vegetales y beneficios para el agricultor; y las técnicas agrícolas de precisión y tecnología dron para la gestión, explotación y rentabilidad de las fincas smartflight. 

Productos de la tierra

La cita, también pretende dinamizar el sector agroalimentario de la provincia y así lo hace dando a conocer los productos adheridos a la marca de la Diputación Provincial ‘Degusta Jaén’. Actualmente, ya son 235 las empresas que pertenecen a ‘Degusta Jaén’, en la Feria de la Maquinaria Agrícola tendremos a un total de diez. En esta edición, además, la Diputación Provincial de Jaén ha decidido renovar la imagen de los puestos, que, habitualmente, son la seña de esta estrategia en cada una de las ferias a las que asisten para la promoción de los productos. 

Cupón de la ONCE

Por último, destacar que el próximo 18 de septiembre la imagen del cupón de la ONCE se dedicará a la 39ª edición de la Feria de la Maquinaria, una acción que  contribuirá a divulgar y promocionar en todo el país una de las ferias dedicadas a la maquinaria agrícola más importantes a nivel nacional y una de las más antiguas. 

La estrategia de promoción contará con un total de 5,5 millones de cupones, que, como se ha resaltado anteriormente, llevarán la imagen protagonista de un tractor, localizado en uno de los pabellones del Recinto de la Feria de la Maquinaria de Úbeda, para conmemorar esta 39ª edición. La intención, además, es darle valor al campo andaluz y que este cupón se convierta también en un homenaje a los hombres y mujeres del campo, así como un reconocimiento a su esfuerzo. 

opmenedoweb.jpg