2x5 ubeda-baeza.jpg

presentacion flamenco y mestizosLa concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha presentado un avance de la programación de la V edición del Festival Flamencos y Mestizos ‘Ciudad de Úbeda’, junto al director del evento, Paco Ortega. 

La edil ha recordado que esta cita tendrá lugar en el mes de abril y volverá a traer propuestas que van desde el flamenco más puro al más vanguardista. “Hemos disfrutado de cuatro ediciones que han sido todo un éxito, con grupos maravillosos que están funcionando muy bien, lo que hace que la programación sea muy fresca y variada”, ha concretado.

Además, ha seguido subrayando la concejala, en este festival se ha logrado llegar a un público muy diverso, incluso el más joven, y ese es el objetivo año tras año, acercar el flamenco a la ciudadanía.

Por su parte, el director del festival ha mostrado su satisfacción por ver que esta arriesgada  pero firme apuesta por la música más flamenca, en sus diferentes manifestaciones, haya tenido esta acogida por parte del público ubetense y de la provincia jiennense. “Está atrayendo a un tipo de público que no teníamos en esa propuesta de lo flamenco y lo mestizo”, ha apuntado. 

Avance programamción

La concejala de Cultura ha anunciado de la programación, que se desarrollará del 21 de abril al 12 de mayo, tres conciertos, con el objetivo de que en estas Navidades uno de los regalos especiales sea una experiencia en este evento cultural, que tiene como protagonista las diferentes manifestaciones del flamenco. 

Uno de los espectáculos que formarán parte de la V edición será el que tendrá lugar el 22 de abril, a las 21:00 horas, en La Cultural, a cargo de ‘Derbi Motoretas Burritos Kachimba’. Se trata de un grupo que está nominado a los Goya a ‘Mejor Canción’, caracterizado por sus notas de rock andaluz con influencias muy variadas como el flamenco, el rock psicodélico, el rock progresivo y el  stoner rock. Ellos denominan su estilo como ‘kinkidelia’.

El 29 de abril, a las 21:00 horas, en el Hospital de Santiago, la propuesta musical vendrá de la mano de ‘Las Migas’, cuatro mujeres músicas, guerreras y viajeras, que unen el arte de sus respectivas tierras con la aportación personal de cada una, creando un mundo maravilloso, mágico y abierto al mundo. Ellas son ya un pequeño clásico del flamenco más femenino, valiente y alegre, y tiene en su haber una nominación a los Latin Grammy. 

Por último, el 30 de abril, a las 21:00 horas, el Teatro Ideal Cinema albergará el espectáculo de Israel Fernández, un artista que se encierra en dos mundos, el antiguo y el contemporáneo, lo que hace que su cante sea una evolución natural del flamenco. Israel consigue rejuvenecer el cante antiguo para dotarlo de elementos nuevos y hacerlo llegar a la afición actual.

Con este avance, ha expresado Rodríguez, se pretende dar unas pinceladas de lo que será la quinta edición de este festival, que ya es muy esperado y que cada año intenta llegar a un público más amplio, con actividades para un público más adulto pero también para otro más joven. 

Las entradas se pondrán a la venta en www.consiguetuentrada.com, como ha destacado la concejala de Cultura. “A finales de enero presentaremos la programación definitiva, que ya adelanto será fantástica y por eso felicito a su director, por el trabajo que está haciendo”, ha incidido. Serán un total de 14 conciertos como ha indicado Paco Ortega.

opmenedoweb.jpg