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visita centr centro ubedaUn total de 10.536 estudiantes de 50 centros de la provincia de Jaén participan este curso en Innicia Cultura Emprendedora, un programa que tiene como objetivo promover la innovación, la creatividad y las iniciativas emprendedoras en el ámbito educativo.

Los delegados territoriales en Jaén de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, han visitado el IES Los Cerros de Úbeda, uno de los centros que forman parte de esta iniciativa.

Sutil ha explicado que pretende fomentar los valores de la cultura emprendedora en todos y cada uno de los niveles. "Y lo hace como un todo continuo y global, de forma que todo el alumnado adquiera un perfil emprendedor, innovador y creativo, independientemente del nivel máximo de estudios que alcance", ha indicado.

Ha añadido que este programa puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte tiene como finalidad promover en los centros educativos el emprendimiento en sus tres dimensiones: personal, social y productiva. De esta manera, se facilita al alumnado las bases sobre las que construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer una ciudadanía proactiva, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo y social así como consolidar su autonomía e identidad personal.

El delegado de Empleo ha precisado que la Delegación colabora en este programa a través de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (Cades) de Andalucía Emprende. Además, ha destacado la importacia de "fomentar el emprendimiento en las aulas, los múltiples valores que engloba, impulsar el talento del alumnado, darle confianza para que cada uno trabaje sus potenciales para llegar a su meta, desde la autonomía, la responsabilidad y el trabajo en equipo".

"En definitiva, apostar  por jóvenes creativos y emprendedores para que mañana su talento se desarrolle en la provincia y genere empleo, el objetivo prioritario de la Junta", ha subrayado Martínez Garvín.

En la visita al IES Los Cerros, también ha participado el director del centro, Antonio Ortiz, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Úbeda, Pedro Jesús López, quien ha destacado la importancia de este tipo de programas que ponen en valor el aprendizaje cooperativo, la creatividad y el trabajo en equipo.

En este sentido, la ciudad participa con cuatro centros educativos en Innova: el IES Los Cerros, el IES Francisco de los Cobos, las Escuelas Profesionales Sagrada Familia y el Centro de Educación Permanente Alto Guadalquivir.

Formación y adaptación

Innicia es una herramienta para estimular al alumnado y profesorado la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales y de cambio permanente. También es una forma de hacer las cosas que parte siempre del autoconocimiento de los propios individuos, genera un espacio de reflexión, fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha e impulsa a la acción, a través de la creatividad, la iniciativa, el cálculo de riesgo y la asunción del fracaso en el proceso.

El delegado de Educación ha puesto de relieve que desde la Consejería se programan acciones globales, innovadoras y vinculadas a la realidad coordinando las actuaciones y acompañando permanentemente a los centros educativos

Los proyectos de emprendimiento tienen que plasmar una manera de pensar y actuar orientada tanto hacia el desarrollo personal para hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa, como social para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad y productivo para la creación de riquezas y prosperidad para sí y para los demás en un marco sostenible e inteligente.

IES Los Cerros de Úbeda
Los centros pueden presentar sus proyectos de emprendimiento elaborados de forma autónoma o con apoyo técnico y metodológico de profesorado experto o con la asesoría profesional de los Técnicos de los Centros Andaluces de Emprendimiento, entre otros. 

La Consejería ha elaborado materiales didácticos y actividades de apoyo que pueden ser utilizados por el profesorado que participa en este programa. Asimismo, se ha diseñado un itinerario didáctico, ‘Tengo un reto’, para que los proyectos educativos de los centros fomenten el espíritu emprendedor en todas las etapas y enseñanzas. 

Durante el curso 2021/22 están implicados más de 9.853 docentes. Se potencian, además, los conocimientos de Educación Económica y Financiera que permiten al alumnado comprender la importancia de conceptos claves como el ahorro, los ingresos, el presupuesto, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.

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