2x5 ubeda-baeza.jpg

hoguera san antonLa concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, ha informado que el próximo 16 de enero se celebrarán las Hogueras de San Antón.

Como ha comentado la edil del área, un año más Úbeda se suma a la celebración de esta tradición. Aunque en esta ocasión, teniendo en cuenta la situación de alerta sanitaria, solo tendrán lugar un total de cuatro hogueras, una en la plaza Primero de Mayo, y tres en las pedanías concretamente en Donadío (Plaza de la Asunción), Veracruz (Campo de fútbol) y Santa Eulalia (calle Pedro González). Todas comenzarán a arder a las 20:30 horas.

La hoguera oficial del Ayuntamiento se ubicará en la plaza Primero se Mayo, con servicio de barra gestionado por la Parroquia de la Iglesia San Pablo.

La concejala responsable del área ha recordado que esta festividad anuncia el inicio del solsticio de invierno y da la bienvenida a los meses más fríos del año.

Así mismo, ha recordado que San Antón es también el patrón de los animales y es costumbre en este día acudir a misa para que éstos sean bendecidos.

Otra de las tradiciones, ha seguido diciendo Urrutia, es quemar en esta noche ropa vieja o enseres viejos, para comenzar el año con nuevas ilusiones.

La concejala ha finalizado dando las gracias por su labor en la celebración de estas fiestas al Cuerpo de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Servicio de Mantenimiento.

opmenedoweb.jpg