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francisco javier lozanoEl concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, ha informado sobre el funcionamiento de la Sede Electrónica, puesta en marcha a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado Úbeda/Baeza. 

El edil ha manifestado que esta puesta en marcha, que comenzó su andadura en 2018, tiene como objetivos mejorar la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento, gracias a la automatización de los procedimientos administrativos (generación de certificados de movimiento histórico individual/colectivo, volantes de empadronamiento, decretos relacionados con liquidaciones tributarias, …), y por otro lado la accesibilidad del ciudadano para la realización de ciertos trámites administrativos durante las 24 horas, los 365 días del año. “Lo que se pretende es mejorar las prestaciones de los servicios públicos al ciudadano y hacer más sencillos los trámites”, ha resaltado. 

En este sentido, Lozano ha querido hacer hincapié en la implicación que han tenido concejalías como la de Participación Ciudadana o la de Comercio, a la hora de llevar a cabo talleres y jornadas formativas dirigidas a la ciudadanía para tratar temas como la utilización de distintas herramientas digitales, así como la propia utilización de la Sede Electrónica. “El objetivo es erradicar la brecha digital entre distintas generaciones, facilitar la información y dar una formación precisa para la adopción y la utilización de este tipo de herramientas”, ha manifestado. 

Por otro lado, el concejal de Información Ciudadana ha recordado que el Área de Participación Ciudadana ha elaborado un manual, con información muy precisa, que intenta facilitar los pasos al usuario que quiera obtener el certificado digital para personas jurídicas, necesario para muchos trámites administrativos de forma online. 

En otro orden de cosas, Francisco Javier Lozano ha destacado habilitación del PIN 24 horas, para la tramitación electrónica en el Ayuntamiento de Úbeda. “Es una alternativa al certificado digital que también simplifica a las entidades el procedimiento y que hasta la fecha está funcionando perfectamente”, ha apuntado. 

Así las cosas, Lozano ha avanzado que es intención del Gobierno local impulsar más acciones formativas, para seguir acercando las nuevas tecnologías a la ciudadanía y, sobre todo, facilitar los trámites administrativos municipales. 

Hablando de cifras, el edil ha concretado que en estos últimos años se ha incrementado el número de trámites que se han llevado a cabo por la ciudadanía a través de la Sede Electrónica, lo que significa que es una herramienta eficaz y accesible. “En 2020 hubo 139.800 interacciones o acciones de los ciudadanos en la Sede Electrónica y en 2021 hemos alcanzado una cifra de 185.000 interacciones o acciones, es decir un 32 por ciento interanual”, ha informado. Entre esas acciones se encuentran trámites como registros telemáticos, validación de firmas, consultas en el padrón, consultas de notificaciones, pagos, entre otras cuestiones. 

El concejal de Información Ciudadana ha animado a la ciudadanía a que se acerque por el Ayuntamiento y consulte al personal municipal sobre la tramitación telemática de gestiones administrativas, para así facilitar su relación con la administración local, o que participen en las futuras jornadas formativas que se convoquen desde el Consistorio.

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