Sin imágenes

tienda caritasLa provincia de Jaén cuenta ya con una segunda tienda Moda Re en Úbeda, ubicada en pleno centro comercial ubetense, en concreto, en la calle Cronista Cazabán, número 1, bajo. El proyecto es impulsado por Cáritas Diocesana de Jaén, a través de su empresa Recuperaciones Redoble, a la que recientemente fue concedida la Bandera de Andalucía en reconocimiento a su labor. 

Con esta nueva apertura, se avanza con paso firme hacia la consolidación del proyecto como todo un ejemplo de economía circular. La primera tienda, ubicada en la calle Federico de Mendizábal (Mesones) de la capital, fue inaugurada en octubre de 2017. También se dispone de una planta de transferencia en Linares.

Economía solidaria
Se trata de una ambiciosa iniciativa de reciclado de ropa de segunda mano de ámbito estatal, basada en criterios éticos y en un modelo de economía solidaria y sostenible. Posibilita la generación de empleo de inserción para personas en situación de exclusión acompañadas por Cáritas. 

Tras un laborioso proceso de coordinación y transformación para alcanzar un marco de trabajo común, una treintena de Cáritas Diocesanas de toda España suman sinergias para impulsar un proyecto de reciclado de ropa de segunda mano con estrictos criterios de sostenibilidad y de valores éticos.

Con el lema ‘Reciclamos ropa, insertamos personas’, siguiendo una estructura de economía circular, pone a las personas en el centro gracias a una actividad empresarial basada en el consumo sostenible y en la generación de empleo normalizado para aquellas personas en situación de exclusión social que participan en los programas de acogida y acompañamiento que impulsa Cáritas en toda España.

Inserción laboral
El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López Sidro, explica que para entender en qué consiste Moda Re hay que hacer un planteamiento global de lo que significa la economía social en Cáritas. “Atendemos a gente en situación de exclusión durante años y tenemos claro que la única salida y solución para estas personas es encontrar un puesto de trabajo”. 

Según destaca, a través de Moda Re se consigue demostrar que una persona que está excluida “puede salir de esa situación, normalizar su vida y contar con un puesto de trabajo”. Cáritas se fija en aquellos que tienen más dificultades para su inserción. “Los acogemos, los formamos y les damos una experiencia laboral”, concreta López Sidro.

Al decir Moda Re se pretende poner en valor la importancia de recoger, reutilizar, o reciclar para reconstruir, reiniciar, reemplear o revivir las biografías de todas las personas en situación social precaria a las que Cáritas acompaña.