Sin imágenes

inauguracin  tierra  adentroLa 18ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Deporte y Aventura, Tierra Adentro 2019 ha abierto sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (ifeja)para mostrar “la riqueza y la diversidad de la oferta turística de interior de la provincia de Jaén” .

450 expositores que se dan cita en la misma en esta edición que se desarrollará hasta el próximo domingo, 27 de octubre. Así lo ha destacado tanto el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, como el consejero de Turismoque Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otras autoridades. 

Reyes, que ha agradecido la implicación del Gobierno andaluz en esta feria, ha puesto también de relieve la variedad de actividades que se llevarán a cabo en el marco de la misma. Tierra Adentro 2019 ofrece “un programa rico y repleto de oportunidades para dar a conocer la oferta turística de la provincia de Jaén”.

cata  de aove  jan  seleccin  tierra  adentroAsimismo, el presidente de la Diputación de Jaén ha puesto de manifiesto cómo esta feria es un ejemplo de la línea de trabajo conjunto de administraciones –Diputación, Junta de Andalucía, ayuntamientos y Gobierno de España– que ha hecho posible que en las últimas décadas el paraíso interior jiennense haya dejado de ser una provincia de paso para convertirse en una provincia de destino. 

“Hemos sido capaces de pasar de una oferta turística centrada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, gracias a los programas de Félix Rodríguez de la Fuente que nos pusieron en el mapa, a convertir prácticamente los 97 municipios de la provincia en destinos turísticos, con infraestructuras y servicios”, ha destacado Reyes. 

Ha subrayado la importancia del sector turístico en la provincia “que es junto al olivar ese pegamento para fijar la población al territorio”. “Hoy, la gente viene a pasar casi dos días en la provincia y eso, sin duda, no es hablar de economía ficción, sino de una realidad”, ha apostillado para señalar que es necesario “seguir dando pasos en esta línea, con el objetivo de que el turismo aporte más al empleo de calidad y a nuestra economía”.

Por su parte, el consejero de Turismo, Juan Marín, ha destacado el potencial de Jaén como provincia de referencia en el turismo de interor y que presenta "una oferta turística diferente" que hay que saber aprovechar, sobre todo cuando se está definiendo en el panorama internacional el perfil de un visitante o turista que "por encima de cualquier otro aspecto, valora la cultura, la historia y el patrimonio".  

Alejado de la estacionalidad del turismo de sol y playa, el turismo de interior abre, según Marín, un mundo de posibilidades en provincias como Jaén donde ya se ha avanzado en esta materia en los últimos años.

No obstante, tanto Reyes como Marín han apuntado que queda camino por recorrer, sobre todo, ha dicho el consejero, de cara a lograr el reto de superar el millón de pernoctaciones. Marín ha señalado que en los últimos nueve meses en la provincia de Jaén han subido un once por ciento tanto los viajeros que se alojan en apartamentos turísticos como aquellos que lo hacen en alojamientos rurales.

A pesar del incremento en el último año de un 3,2 por ciento en el número de visitantes a la provincia de Jaén, lo cierto es que la ocupación hotelera ha bajado un 1,9 por ciento, no así la recaudación hotelera que ha subido un 2,3 por ciento. Esto evidencia, según Marín, que "hay un turismo de más nivel adquisitivo que le interesa esta provincia".

Tierra Adentro cuenta con más de 10.000 metros cuadrados en la que estarán representados algunos de los principales destinos nacionales de este segmento de turismo. Tomarán parte diputaciones, municipios, comunidades autónomas, alojamientos y empresas de restauración y turísticas en general así como una veintena de empresas de turismo activo.

Además, en el marco de Tierra Adentro se ha programado un 'workshop', una jornada de trabajo donde la oferta andaluza puede ofrecer sus recursos turísticos a la demanda asistente, y habrá visitas a los distintos recursos disponibles en las provincias de Jaén y Córdoba. A ello se sumará el Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía.

AOVE Blogger España

Por otro lado, se celebrará la cuarta edición del AOVE Blogger España, en la que ocho prestigiosos blogueros gastronómicos cocinarán platos inspirados en la carta de otros tantos restaurantes jiennenses con alguno de los ochos aceites Jaén Selección 2019. Este concurso está impulsado por la Diputación de Jaén, que también contará con un estand propio y un mercado Degusta Jaén con una treintena de empresas agroalimentarias de la provincia.

Junto a ello, la feria albergará una zona gastronómica de más de 400 metros cuadrados para actividades y demostraciones culinarios en directo y otra de turismo activo, en la que se podrán practicar actividades deportivas como el rappel, rafting o la escalada.

Igualmente, habrá un festival gastronómico con degustaciones de tapas de diferentes lugares y, como una de las principales novedades, acogerá la celebración de una nueva edición de la Feria de Turismo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que se trasladará a Tierra Adentro este año para seguir difundiendo este espacio natural, el más grande de España, como un lugar único y diverso.