Sin imágenes

abierto tramo ubeda torreperogil a 32El Ministerio de Fomento pone en servicio este miércoles el tramo completo Úbeda-Torreperogil de la autovía A-32, que se une a la puesta en servicio el pasado 30 de octubre de la variante de Torreperogil, incluida en estas obras.

Con la apertura al tráfico del resto del tramo ya se puede circular desde Bailén hasta Torreperogil en una longitud de casi 50 kilómetros a través de una vía de alta capacidad, la autovía A-32, que además de pertenecer a la Red Transeuropea de Transporte aproxima las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Con la puesta en servicio de este tramo completo se conseguirá conectar la autovía A-44 de Sierra Nevada-Costa Tropical, a la altura de Bailén, con núcleos urbanos de gran entidad como Linares, Ibros, Canena, Rus, Baeza, Úbeda, Sabiote y Torreperogil.

La variante de Torreperogil ha permitido eliminar la actual travesía de la carreta N-322, repercutiendo favorablemente en la calidad de vida tanto de sus ciudadanos, como de los usuarios de la carretera y evitando que el elevado trafico agrícola de esta conocida comarca olivarera comparta la misma plataforma que el tráfico de largo recorrido, ya que la carretera N-322 podrá canalizar este intenso tráfico local a modo de vía de servicio.

El presupuesto de la inversión en la obra del tramo Úbeda -Torreperogil asciende a 74,2 millones de euros, cantidad que sumada al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica de redacción de proyecto y de control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 84 millones de euros.