Sin imágenes

maribel lozano proyecto puerta via verdeLa delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha valorado los proyectos de las Puertas Verdes de Úbeda y Andújar, donde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible invierte cerca de 600.000 euros para impulsar las vías pecuarias, con la ampliación de su tradicional uso agrícola y ganadero al recreativo y medioambiental.

La delegada del Gobierno ha visitado las obras de la Puerta Verde de Úbeda acompañada por la delegada territorial, Soledad Aranda, y por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Úbeda, Javier Gámez.

En municipio ubetense la Consejería destina 267.000 euros a la adecuación de la Puerta Verde del municipio, que conecta espacios verdes urbanos con espacios verdes rurales de Torreperogil, a través de un trazado circular de 36 kilómetros. 

Las obras de la Puerta Verde de Úbeda comenzaron a final del año pasado y suponen la reestructuración y recuperación de un conjunto de caminos circulares entre los municipios de Úbeda y Torreperogil. 

Los trabajos incluyen la adecuación y reparación de los caminos que conforman la Puerta Verde, así como el acondicionamiento de zonas de esparcimiento, sobre la base de antiguos equipamientos asociados a usos ganadero y agrícola. De este modo, antiguas fuentes y descansaderos se integrarán en nuevas áreas deportivas, recreativas y para la educación medioambiental.

En Andújar, las obras de la Puerta Verde han finalizado ya, a falta de proceder a la señalización, con un presupuesto de 293.000 euros. La Puerta Verde de Andújar permite un recorrido de 37 kilómetros para disfrutar del paisaje de uno de los municipios con mayor biodiversidad de Europa.

Inversión en municipios de más de 20.000 habitantes

La inversión se enmarca en el Programa Operativo 2017-2020, actuando en municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia. Soledad Aranda ha destacado que “la Consejería vela por ampliar el uso de las vías pecuarias de la provincia, para que los jienenses puedan disfrutar y valorar más nuestro patrimonio natural”. Senderismo y ciclismo de montaña son algunas de las actividades deportivas que podrán realizarse en las nuevas Puertas Verdes de Úbeda y Andújar.