Sin imágenes

pp encuesta ubedaEl concejal del Partido Popular de Úbeda, Santiago Hernández, ha informado de la encuesta puesta en marcha por la formación azul entre los comerciantes de la ciudad. Una iniciativa, ha explicado, “que pretende conocer de primera mano las necesidades del sector, posibles soluciones y propuestas e incentivar un comercio que, actualmente, pasa por sus horas más negras”.

 

De esta forma, Hernández ha insistido en la idea de que “somos el único partido político con representación municipal en la oposición y queremos ser el nexo de unión entre nuestros ciudadanos y el equipo de Gobierno, trasladando y defendiendo en los órganos pertinentes sus demandas”. 

Así, ha aclarado que el Partido Popular de Úbeda realizará la encuesta entre un número representativo de establecimientos de distintas zonas comerciales de la ciudad, obteniendo conclusiones y aportaciones que la formación azul se compromete a trasladar al PSOE de Úbeda. “Este Gobierno socialista no puede atajar una crisis tan profunda destinando apenas algo más de 100.000 euros en sus presupuestos municipales; nuestro comercio necesita más implicación, interés y trabajo por parte de un PSOE que es incapaz de reactivar un sector que es, junto a la agricultura, motor económico de nuestra ciudad”, ha criticado. 

Eencuesta 
El concejal del PP de Úbeda ha ahondado en la idea de que “son los propios comerciantes quienes mejor conocen su realidad”; motivo, añade, por el que “consideramos que no podemos establecer una hoja de ruta marcada y desarrollada desde nuestra formación; para nosotros es necesario construir un camino construido a partir de las necesidades y experiencia de los comerciantes de nuestra ciudad; por eso planteamos una serie de propuestas pero, en definitiva, queremos que sean los empresarios y comerciantes de Úbeda quienes diseñen la propuesta definitiva sobre la que trabajaremos en las instituciones, donde seremos su voz”.

En este contexto, Santiago Hernández ha matizado que a través de este trabajo de campo se pretende obtener información sobre las actuaciones que el sector considera que se deben de implementar para estimular y sentar una base inicial para el despegue del sector servicios en nuestra localidad. 

Estrategia y objetivos 
Tal y como ha defendido Hernández, la caída del número de establecimientos comerciales; el desarrollo progresivo de nuevas formas de venta (internet, outlet, entre otras); y el empeoramiento de las condiciones de competencia del colectivo tradicional (desaparición de proveedores tradicionales y falta de competitividad en precios) frente a las grandes empresas multinacionales que se han integrado en los procesos de producción y venta, hacen “necesario”  plantear una serie de estrategias de dinamización, reactivación y mejora del entorno comercial dirigidas a promover la actividad comercial del municipio, aprovechando la situación geográfica que ocupa la ciudad, siendo referencia comercial de toda la provincia.

Al hilo, el edil popular ha defendido que el modelo comercial que se plantea “debería lograrse mediante la consecución de objetivos posibles y alcanzables, respetando las particularidades del municipio para conseguir una estructura comercial equilibrada. Para ello es recomendable respetar las distintas tipologías comerciales, formatos, tamaños y operadores en el municipio”. Así, ha insistido, “los objetivos a trabajar deberían ser los de  posicionar a Úbeda como ciudad comercial mediante la atracción de una clientela tanto local como del entorno comarcal, basada en campañas promocionales, diseñar una estrategia de conexiones con poblaciones aledañas, implantación de sistemas tecnológicos que redunde en un comercio más competitivo y que promueva el inicio de la reactivación de un segmento que fue base económico de la ciudad en un pasado no muy lejano”.

Propuestas Populares 
Durante su intervención, Hernández ha puesto sobre la mesa algunas de las estrategias y medidas previstas por el PP de Úbeda para revitalizar el pequeño comercio y concretadas en un conjunto de acciones detalladas. Propuestas, ha insistido, “que no fueron tenidas en cuenta por este equipo de Gobierno en los Presupuestos Municipales, incapaces de aceptar ni una sola iniciativa y anteponiendo, como siempre, el interés partidista al bien general de esta ciudad”.

Entre ellas, el edil ha destacado la creación de una oficina técnica en la que se ofrezca al nuevo emprendedor toda la información y asesoramiento necesario para la apertura de un nuevo negocio, así como la creación de ventanilla única que acelere el proceso de apertura de cualquier tipo de empresa, evitando así pérdidas de tiempo innecesarias por parte del empresario, no superando en un mes el tiempo máximo para la obtención de la licencia de apertura.

Además, considera “necesario” incentivar la apertura de nuevos negocios  mediante la bonificación total o parcial de los diferentes impuestos municipales (Tasa de licencia de obras y Tasa de licencia de apertura); la activación de la zona norte de la ciudad mediante actividades dinamizadoras como, por ejemplo, gimnasia y actividades lúdicas  para personas mayores en parque norte durante las noches de los meses de julio y agosto, conciertos o festivales gastronómicos.

Finalmente, actualizar la normativa municipal respecto a veladores y terrazas en bares y restaurantes del casco antiguo de la ciudad, o la creación de un convenio entre Institutos de Enseñanza Secundaria y empresarios locales para acceder los alumnos de manera totalmente gratuita a la Formación de los Centros de Trabajo, dentro de las diferentes especialidades que oferta la Formación Profesional, son dos más de las medidas populares para “poner en valor y recuperar un sector de tanto peso para nuestra ciudad”.  

“El Partido Popular de Úbeda siempre estará del lado de nuestros comerciantes, escuchando sus necesidades con el fin de mejorar esta actividad económica. Ponemos a su disposición el estudio de nuestras propuestas, nuestro proyecto de reactivación y dinamización del comercio local pero, sin duda, nuestra prioridad es escuchar sus propuestas para poder trabajar a partir de ellas”, ha concluido.