Sin imágenes

miguel  angel 1El viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, ha explicado a la ciudadanía el proceso de expropiación de los terrenos de la Renault, en el recinto ferial, después de que el PSOE se “negara en rotundo” a debatir públicamente o realizar un Pleno monográfico con el objetivo de aclarar a los ubetenses un asunto que, subraya, “utiliza el equipo de Gobierno para intentar tapar sus desmanes, después de cinco años de gestión con mayoría absoluta”. 

Así, el popular se cuestiona las razones por las que el PSOE de Úbeda rechaza este encuentro público. “Quién nada teme, nada oculta; esta negativa pone sobre la mesa que no son más que excusas que utiliza de forma malintencionada y consciente para arremeter contra el Partido Popular, en un intento manido de esconder su nefasta gestión al frente de nuestro Ayuntamiento”.

Acuerdo 

Higueras ha recordado que, entre los reproches socialistas a la formación azul, destaca la “nula negociación” con el propietario de los terrenos. Al hilo, el concejal del PP ha manifestado que “la señora Olivares, desde que tuvo constancia del recibimiento del pleito, con fecha de 7 de septiembre de 2015, hasta que se dicta sentencia firme, en concreto el 22 de noviembre de 2017, ha tenido tiempo más que suficiente para evitar este proceso y llegar a ese entendimiento que tanto nos reclama y vende a la ciudadanía, mientras que ella ha sido incapaz”.

Al respecto, el viceportavoz de los populares considera que para “la señora alcaldesa ha sido más fácil y recurrente dejar este asunto en el olvido, meterlo en un cajón y echar constantemente la culpa al Partido Popular, en vez de gestionar este proceso, ahorrar intereses a las arcas municipales, ahorrar intereses en préstamos bancarios y ahorrar en gastos de instalación de carpas en cualquier acontecimiento que se celebre en estos terrenos”. En este punto, ha recordado que el Partido Popular tuvo que hacer frente a un proceso similar con la expropiación de los terrenos del Parque Norte si bien, matiza, “trabajó, gestionó y puso en uso y disfrute de la ciudadanía esos terrenos, sin llorar por las esquinas; esa es la diferencia entre el PSOE y el Partido Popular”.

Sentencia  

Miguel Ángel Higueras ha recordado que en estos terrenos del ferial existían dos parcelas de particulares. Así, sostiene que con la finalidad de contar con el cien por cien de los metros cuadrados de este espacio, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con uno de los propietarios, mientras que el segundo recurrió a la vía judicial tras no conseguir este entendimiento con la administración local. Algo, aclara, “para lo que estaba en todo su derecho”. 

El popular ha informado de que el recurso interpuesto por el propietario “no va contra el Ayuntamiento, sino contra la resolución de la Comisión Provincial de Valoraciones de la Delegación del Gobierno en Jaén de la Junta de Andalucía, con fecha de 31 de julio de 2011, administración gobernada en aquellas fechas por los socialistas”. Además, señala que la cantidad estipulada por el Ayuntamiento de Úbeda como justiprecio asciende a 1.430.848 euros, mientras que la entidad demandante lo fija en 4.638.398 euros.Tras sentencia firme, Higueras ha puntualizado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictaminó un justiprecio de 3.095.489 euros.  

De esta forma, el viceportavoz de la formación azul ha concluido que “si el PSOE gobernara con previsión, alturas de miras y responsabilidad política, podría haber estudiado un plan de pago dividido en varias anualidades, lo que nos habría ahorrado este desembolso al que, además, ahora habrá que sumar los intereses de demora y los bancarios por el préstamo solicitado, que ascienden a un montante cercano a los 800.000 euros”.