Sin imágenes

fran lozanoEl concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, ha informado de dos campañas informativas que ha impulsado la Oficina del Consumidor de Úbeda relacionadas con los plazos para la cancelación de reservas de viajes y los plazos de entrega y devolución por compras en internet. 

Así, Lozano ha explicado que si una persona ha comprado el billete de avión, tren u otro medio de transporte por su cuenta, tiene hasta 14 días desde la finalización del Estado de Alarma para cancelar el viaje sin penalización. 

Tras la solicitud de cancelación, ha continuado detallando, la empresa tiene un plazo de 60 días para ofrecerle al cliente una alternativa que sea satisfactoria para él. “En caso de que no sea satisfactorio lo que  ofrece, tras los 60 días, el cliente tiene derecho a que se le reembolse el importe abonado en un plazo de 14 días. No obstante, si ha sido la aerolínea la que ha cancelado el viaje, debe devolverle los importes en un plazo de 7 días”, ha confirmado. 

Por otro lado, si se trata de una estancia en un hotel u otro tipo de alojamiento o servicio, el cliente tiene hasta 14 días desde la finalización del  Estado de Alarma para cancelar el contrato sin penalización. “Tras la solicitud de cancelación, la empresa tiene un plazo de 60 días para ofrecerle una alternativa que sea satisfactoria para él. En caso de que no sea satisfactorio lo que se ofrece, tras los 60 días, se tendrá derecho a que se reembolse el importe abonado en un plazo de 14 días”, ha subrayado.

Plados de entrega y devolución compras internet 

En otro orden de cosas, Lozano Blanco ha hecho hincapié en que el Estado de Alarma, las personas que hayan realizado compras a través de internet y la empresa no haya podido entregar el producto, es importante saber que el vendedor tiene un plazo máximo de 30 días, a partir de la compra, para entregar el producto salvo que se hubiese acordado otro plazo de entrega distinto. Si el plazo no ha sido respetado por parte del vendedor, el consumidor tiene derecho a renunciar a su compra y deberán de reembolsarle el dinero. 

Así las cosas, en el caso de que haya sido imposible la entrega a causa del Estado de Alarma, el cliente tiene derecho a renunciar a la compra desde el momento en que el producto no se pudo entregar, hasta 14 días tras la finalización del Estado de Alarma y sus prórrogas. 

En ese caso, el vendedor podrá ofrecer una alternativa de entrega del producto (fecha alternativa de entrega, un bono o vale sustitutorio, etc.). Si la alternativa no convence al consumidor, en un plazo máximo de 60 días tendrá derecho a que le reembolsen los importes abonados en la misma forma en que efectuó el pago. No obstante, en este caso, la empresa podrá descontar los gastos ocasionados por el reembolso que deberán estar convenientemente desglosados y que, en ningún caso, podrán suponer una penalización para el cliente.