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natalia perezLa concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, ha hablado esta mañana sobre el proceso de licitación de uno de los contratos más importantes llevados a cabo por el Ayuntamiento de Úbeda, como es el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio. 

Y es que, como ha señalado la edil, la naturaleza de este servicio es ayudar a las personas mayores dependientes o con discapacidad para la promoción de su autonomía personal, a través del cual se está atendiendo a más de 300 personas. 

Así las cosas, Pérez Merino ha matizado que se trata de una licitación con un presupuesto a cargo de 1.500.000 euros anuales, por lo que la cifra que alcanzará de, principio a fin del contrato, será de 7.000.000 euros. 

Pliego de condiciones 

Centrándose en el pliego de condiciones, la concejala de Bienestar Social ha indicado que este pliego de condiciones se basa en tres objetivos claros. 

El primero tiene que ver con la inserción de cláusulas que garanticen el hecho de que el servicio da cobertura a las necesidades diarias de las personas, así como el derecho de que la personas trabajen para dicho servicio. “Para nosotros es importante este matiz, ya que hay que recordar que cuando llegamos en 2015 nos encontramos con un servicio de ayuda a domicilio en el que las auxiliares cobraban tarde y mal, situación que subsanó este equipo de gobierno”, ha indicado. 

El segundo, ha continuado explicando Natalia Pérez, es el incremento dignificado del precio y hora del servicio, iniciativa que viene a mejorar las condiciones del mismo. “Haciendo balance de gasto y ateniendo a la intervención de fondos de este ayuntamiento se ha subido a 13,52 euros, lo que supone una gran apuesta económica por este servicio, toda vez que la Junta de Andalucía aporta 13 euros y los 52 céntimos los aporta este Ayuntamiento, además del propio presupuesto municipal que se destina a llevar a cabo el servicio de ayuda a domicilio concertado”, ha apostillado. 

El tercer lugar, como ha apuntado la edil, se ha aprovechado la nueva redacción del pliego para incorporar la disponibilidad de actividades sociosanitarias, la integración social y la participación. 

Durante el estado de alarma 

Por otro lado, Pérez Merino ha recordado que durante el Estado de Alarma la Junta de Andalucía remitió una serie de indicaciones sobre la metodología de cómo proceder a la hora de establecer los servicios mínimos. “Tenemos que decir que nuestro servicio de ayuda a domicilio garantizó la cobertura a todas las personas amparadas por el mismo, se mantuvo el cien por cien de los usuarios. Todos fueron atendidos todos los días en sus hogares, algo que no ha pasado en todos los municipios de la provincia”, ha comentado. 

La concejala de Bienestar Social ha concluido resaltando la “ejemplar” gestión que se tiene en este ámbito, gracias a la Comisión Sociosanitaria, “de la que somos pioneros”, comisión formada por personal de Servicios Sociales, centro de salud y empresa gestora del servicio de ayuda a domicilio, que coordinadamente ayudan a gestionar este servicio de forma eficaz.