Sin imágenes

clausura taller cocina olivar y aceiteEl Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ impulsa diferentes actividades a lo largo del año con un único y principal objetivo de dar a conocer la cultura del aceite de oliva virgen extra y del olivar. Iniciativas que también contribuyen a mejorar la alimentación, ya que potencian la dieta mediterránea y, por ende, la calidad de vida de quienes asisten a sus talleres, cursos o actividades.

Así, desde el centro han puesto el acento en que , tal y como han demostrado distintas investigaciones, el zumo de aceituna tiene polifenoles, compuesto químico con propiedades antioxidantes que, además, contribuye a la prevención de algunas enfermedades como el cáncer de mama.

El curso
Así los fogones de ‘Olivar y Aceite’ se volvieron a encender para acoger el curso ‘Alta cocina con conservas en lata’, donde los inscritos aprendieron a realizar exquisitas elaboraciones a partir de conservas, aprovechándose los aceites y escabeches que los productos elegidos contenían para hacer cremosos y emulsiones. El curso corrió a cargo de la chef freelance Manuela Monsalve, un miembro más de la gran familia de ‘Olivar y Aceite’, ya que colabora con la entidad en muchas de las actividades que impulsa a lo largo del año, como indicó el presidente de este centro, Javier Gámez.

Manuela Monsalve destacó que “aunque en cocina casi todo está inventado, todavía se puede innovar y sorprender a los comensales con propuestas como las que haremos esta tarde, a partir de conservas de primera calidad”. Así, realizó un menú completo aprovechando los aceites y escabeches de las conservas seleccionadas para elaborar los platos, que maridó con algunas variedades de aceites de cosecha temprana, como picual, arbequino o frantoio. 

Concretamente, los inscritos en el taller realizaron paella de lata, alcachofas rellenas de foie gras, gratinadas con bechamel, un mar y montaña compuesta por unos callos y calamaritos en su tinta, tomates rellenos de hígado de bacalao y atún, chipirones rellenos con cremoso a la trufa  y unos mejillones empanados con mahonesa elaborada con su escabeche.

El punto dulce a la tarde de cocina lo pusieron unas empanadillas de compota de manzana con pasas, una crema de queso con AOVE y chutney de melocotón en almíbar, además de unas natillas de chocolate con suspiro realizadas con zumo de aceituna de la variedad picual.

Otros talleres
Según Javier Gámez, se trata de unos talleres muy demandados por la ciudadanía y que ya forman parte de la programación del Centro de Interpretación. Cursos dirigidos a adultos y niños, que ya son un clásico, sobre todo en determinadas fechas del año como Navidad o Semana Santa, destacó  el presidente de la entidad, que también recordó que ‘Olivar y Aceite’ comenzó el pasado puente de Todos los Santos con la presentación, cata y degustación de los aceites de oliva virgen extra de nueva campaña, también conocidos como premium. 

“Esta actividad continuará desarrollándose en la entidad durante los próximos fines de semana y de cara al puente de la Constitución, pues de la mano de nuestros socios seguimos trabajando en la labor de dar a conocer el oro líquido de la provincia, donde se producen algunos de los mejores aceites del mundo, como acreditan los premios, tanto nacionales e internacionales, que atesoran y recogen las guías especializadas en aceites como Evooleum”, subrayó Gámez.
Manuela Monsalve dirigirá otro taller de cocina el 11 de diciembre que versará sobre platos que pueden prepararse de cara a las fiestas navideñas, bajo el título ‘Menús Navideños. Recetas de bajo coste’, para sorprender a los comensales.