Sin imágenes

presentacin  jornadas sabinerasDesde el 31 de agosto al 15 de septiembre, Úbeda acogerá las Quintas Jornadas ‘Sabina por Aquí; una iniciativa que convierte a la ciudad en el centro neurálgico de la cultura, con unas jornadas que giran en torno a la figura del ubetense más internacional, Joaquín Sabina, y que son una oportunidad para numerosos artistas que están empezando o pretenden consolidar su carrera musical.

Al acto de presentación han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez; el presidente del colectivo ‘Peor para el Sol’, Juan José Gordillo; y el presidente de la Fundación Huerta de San Antonio, Nicolás Berlanga’. 

Este evento cultural es fruto del trabajo conjunto del Colectivo ‘Para el Sol’ y la Fundación Huerta de San Antonio, como organizadores; el Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén y diferentes entidades privadas, como patrocinadores; y la UNED como colaborador.

Un lustro

Tras cinco años, y con una masiva respuesta del público asistente de todas las partes del mundo, las Jornadas ‘Sabina por Aquí, se han consolidado “sobradamente” y son una apuesta cultural que, según Nicolás Berlanga, “ayuda a potenciar la imagen de Úbeda”. 

Así, el presidente de la Fundación Huerta de San Antonio ha destacado el “maridaje” perfecto entre estas jornadas y la Iglesia de San Lorenzo, con una oferta “cada vez más ambiciosa”. “Queremos que esta colaboración y esta fraternidad perdure durante mucho tiempo, porque estas jornadas ayudan a contribuir a enriquecer el patrimonio de la iglesia y de la fundación”, ha manifestado.

De esta forma, ha recordado que a lo largo de este lustro, y gracias a estas jornadas, se instaló un escenario, el equipo de sonido y una iluminación armonizada con el templo. Para este año, y como novedad, se está trabajando en un nuevo escenario modular. 

Berlanga ha puesto el acento en que “este proyecto ciudadano va más allá de la recuperación de una iglesia; pretende revitalizar todo un barrio, dinamizando la cultura y ampliando horizontes”.

 Incorporaciones

El presidente del colectivo ‘Peor para el Sol’, Juan José Gordillo, ha manifestado que el éxito de estas jornadas recae en su “estilo organizativo”, con “propuestas de calidad, cercanas, poco elitistas y a un precio muy asequible”. Tal y como ha explicado, este estilo ha llevado al colectivo a incorporar en las jornadas a movimientos y asociaciones, como la de ‘Ayuda al Pueblo Saharaui’, para la que se recaudarán fondos que se celebrará el próximo 2 de septiembre a cargo de la Agrupación Musical Ubetenses

.Además, y al igual que pasara el año pasado con la Asociación Fotográfica Ubetense, se sumará también el movimiento de alfareros y diseñadores gráficos con el objetivo de que “en estas jornadas tengan su sitio todos aquellos colectivos que tengan como afán el arte”.Del mismo modo, ha destacado la importancia de la palabra en estas jornadas, “la palabra bien dicha, bien escrita y bien cantada en torno al gran cantautor y poeta, Joaquín Sabina”.

Así, la canción de autor cobra especial protagonismo en estas jornadas en una edición que contará, entre otros, con ‘Los huérfanos de Krahe’, ‘La M.O.D.A’ , el rapero flamenco Junior Miguez y Rocío Márquez (nuevo flamenco con raíces antiguas). De esta forma, la canción de autor que se enriquece este año con el rap y el flamenco “como expresiones musicales en las que la palabra cobra pleno sentido”. 

Y como máxima expresión de la palabra, Ángeles Mora pondrá la guinda del pastel con una tertulia poética; una mujer ligada emocionalmente a la vida de Joaquín Sabina, a quién conoció en Granada y que estará presente en estas quintas jornadas.

Exposiciones

Por su parte, Nono Sánchez, de ‘Peor para el Sol’, ha indicado que las jornadas se amplían con cuatro proyectos. El 31 de agosto se inaugurará la exposición de fotografía de Javier Salas que, bajo el nombre de ‘De purísima y oro’, se centra en la imagen de grandes mujeres del flamenco.

El 1 de septiembre abrirá sus puertas la muestra ‘Si me cuentas mi vida’, de Nouchine Motebassem; una ilustradora residente en Granada, que tiene una visión muy interesante de los textos de Sabina a través de sus ilustraciones. 

Ya el 3 de septiembre se inaugurará la exposición ‘Academia de barro y confección’ de alfareros y diseñadoras de Úbeda, con una particular forma de trabajar la cerámica más tradicional, revisionada por la imagen de Joaquín Sabina y que se complementará con el talento de las diseñadoras de moda de la ciudad. 

Finalmente, la muestra ‘El secreto de las piedras’, de Nagareboshi, también tendrán su espacio en estas jornadas. Un colectivo de artistas formado por pintores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores, unidos para construir estrellas fugaces y que, además, trabajarán con el Centro Ocupacional de Úbeda para mostrar su obra durante todo el mes de octubre.

 El certamen

El 8 de septiembre tendrá lugar el acto central de las Jornadas, la final del Certamen Concurso de Cantautores con Dani Miralles, Beatriz González, Pilu Velver, Daniel Guantes y Javi Durán y los Magma como aspirantes a hacerse con alguno de los dos premios: del público y del jurado, presidido por Mara Barros.

Ambos están dotados con 1.000 euros donados por Joaquín Sabina, la grabación de una maqueta en su estudio privado y un trofeo realizado por Alfarería Tito.La velada contará como artista invitado con La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A) en formato dúo, con David Ruiz y José Maravillas, y acústico.

.UNED

Por segundo año, la UNED colaborará con estas jornadas a través de dos conferencias en el centro asociado ‘Andrés de Vandelvira’. Así, están previstas para los días 13 y 14 de septiembre sendas ponencias de Fernando González Lucini y Pedro Melguizo, dando un tinte docente a esta actividad.

Esta iniciativa estará abierta a todo el país, a través de su canal de información de todos los centros asociados, para que cualquyier personas, de cualquier rincón de la península, pueda verla en tiempo real.:C.M