Sin imágenes

vzquez fest  msica antigua ubeda  y  baezaEl Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza propone en su vigésimo segunda edición un recorrido por estilos nacionales europeos, desde los Balcanes a Portugal, sin olvidar su tradicional mirada a América Latina, a través de un programa compuesto por 31 conciertos además de actividades formativas.

Así lo ha pusto en relieve este miercoles en el Museo Íbero de Jaéndurante la presentación de esta cita, en la que han intervenido su director, Javier Marín; el consejero de Cultura, Miguel ágel Vázquez, y las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín.

"Es un festival de excelencia, hecho a nivel local, desde Andalucía, pero que, obviamente, mira a Europa y al resto del mundo", ha afirmado su director, quien ha explicado que esta edición, con el lema 'Vnitas et diversitas: estilos nacionales en la música antigua', se suma al Año Europeo del Patrimonio Cultural y refleja esa "unidad en la diversidad" de las diferentes tradiciones.

De este modo, habrá programas dedicados a la música de países como Italia, Francia, Portugal, Austria, Alemania o España y "otras tradiciones menos conocidas, como la de los Balcanes, Polonia o Bohemia, en la actual Repcublica Checa". Además, dada la vinculación de España y el propio festival con hispanoamérica, volverá a tener presencia la música de esta parte del mundo y, en concreto, de Cuba.

Marín ha explicado que la programación se desarrollará entre los próximos 24 de noviembre y 8 de diciembre y contará con 31 conciertos, de los que 15 tendrán lugar en Úbeda y Baeza y los 16 restantes en otras localidades de la provincia dentro del circuito 'Música en los monumentos de Vandelvira'.

Es uno de los ciclos del festival, junto a los denominados 'Estilos nacionales en la música antigua', 'Conciertos didácticos' y el novedoso ciclo 'Social', para llevarlo a nuevos espacios y nuevos públicos. Arranca "de manera muy modesta" con dos conciertos, uno en el Hospital San Juan de Cruz de Úbeda, para la comunidad hospitalaria, y otro dirigido a asociaciones en el Antiguo Hospital de Santiago de la misma ciudad.

Se trata éste de uno de los espacios ya tradicionales de esta cita, como la Sacra Capilla de El Salvador o la Catedral y el Auditorio de San Francisco y la iglesia de San Andrés en Baeza. Suma otros nuevos como el Parador de Turismo de Úbeda y reincorpora enclaves como la Capilla de San Juan Evalgelista en Baeza o la iglesia ubetense de San Pablo.

Escenarios únicos

Precisamente las alcaldesas han coincidido en señalar los "escenarios únicos" que aportan las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y que hacen posible una "fusión perfecta con la música antigua". También han subrayado la unión de ambos municipios, reflejada en iniciativas como este festival, que nació, precisamente, para apoyar esa aspiración a la declaración de la Unesco, lograda en 2003.

Olivares y Marín también han mostrado su agradecimiento a las administraciones y entidades que hacen realidad esta cita de "calidad excepcional", que cuenta con la implicación de los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Diputación, la Junta, la Universidad de Jaén, la UNIA, la UNED, el Obispado de Jaén y las fundaciones Unicaja Jaén y Caja Rural de Jaén.

Por su parte, el consejero de Cultura ha afirmado que este festival "es uno de los grandes protagonistas del otoño cultural de Jaén, conjugando patrimonio material e inmaterial". "La belleza y monumentalidad de dos ciudades patrimonio, Úbeda y Baeza, se combina con la atmósfera de otros tiempos que nos brindan las composiciones musicales", ha añadido.

Al hilo, ha asegurado que para la Junta es una gran satisfacción poder participar en este evento especializado, de gran prestigio a nivel internacional, que reúne tanto a grupos nacionales e internacionales veteranos en la interpretación de este repertorio, como a intérpretes noveles que vienen a proponer nuevos e interesantes proyectos.

Vàzque, se ha detenido en la tematica de 2018, avordando las diferencias y, al mismo tiempo, de los puntos de contacto de estas distintas corrientes musicales europeas, punto en el que ha considerado que la "música expresa mejor qu ninguna otra manifestación el alma de los pueblos".

"Es sin lugar a dudas, una de las expresiones más genuinas de nuestra identidad cultural y forma parte de nuestro patrimonio intangible.En nuestras raíces históricas hay un importante acervo musical que desde la Consejería de Cultura nos preocupamos en conocer, investigar, proteger y difundir", ha comentado.

Labor de recuperación

En este sentido, ha resaltado que su departamento  y el Festival de Úbeda y Baeza "comparten esta misma vocación por trabajar en la recuperación y la puesta en valor de este legado de sonidos, de gran valor,  calidad y riqueza”. Poe ello, junto  a la aportación económica, la Consejería colabora  a través del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Lo hace un  doble vertiente: recuperando obras inéditas del patrimonio musical andaluz y realizando la grabación de algunos de los conciertos para la serie Documentos sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía.

El consejero de Cultura ha reseñado que “el festival cumple 22 ediciones con importantes novedades. Abre un nuevo ciclo llamado conciertos sociales para infiltrar la música en nuevos espacios y acercarla a nuevos públicos”. 

Vázquez, asimismo, ha defendido la utilidad de la colaboración institucional para sacar adelante proyectos de envergadura, como  este,  “una cita que dinamiza y pone en valor nuestro patrimonio incorporándolo a la oferta cultural y turística de Jaén, que ve reforzado su posicionamiento como destino de interior con un amplio repertorio de atractivos”. 

El titular de Cultura ha agradecido el importante papel  de todas las instituciones participantes en este festival, que en esta edición suma aportaciones de la Diputación Provincial de Jaén. los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, la contribución  de las fundaciones de UNICAJA JAÉN Y CAJA RURAL DE JÁEN y el Obispado de Jaén.